En los últimos años hemos visto como la bicicleta se ha transformado en algo más que un medio de transporte o un objeto para practicar deporte. Son muchos las modalidades y disciplinas que han surgido en su uso, desde ser el vehículo ideal para que los mayores den placenteros paseos por las ciudades, hasta su aplicación en la práctica de deportes extremos donde la velocidad, la montaña y los trucos urbanos de toda índole se sustentan sobre dos ruedas.

Además se ha generalizado su uso geográfico, que pasa por ser el medio de transporte ideal en recónditos parajes rurales, hasta las modernas bicicletas eléctricas que se alquilan en algunas ciudades cosmopolitas como medio de trasporte para hacer un ¨turismo alternativo¨.

Los registros de Propiedad Industrial, como en casi todos los campos, permiten seguir la historia y evolución de la bicicleta, lo que resulta de gran utilidad tanto a curiosos, como a profesionales y aficionados. Son tantos los registros publicados en los últimos 100 años sobre la bici, sus componentes y accesorios en todo el mundo que uno no puede menos que asombrarse al echar un vistazo en las bases de datos, lo que por otro lado permite hacer de manera sencilla una personal retrospectiva.

Si tomamos herramientas de consulta de registros on line gratuitas, como DesingView o Espacenet y hacemos una búsqueda por palabras clave como bici, bicicleta, bike, etc, veremos que hay miles de publicaciones de todas las procedencias y que la información que ofrecen es muy completa y detallada. En ellas podemos ver los originales, y en ocasiones absurdos, diseños que se han hecho de bicicletas, y lo que ha evolucionado la tecnología que rodea a este vehículo. Este fenómeno le ha permitido adaptarse para poder ser utilizado en todo tipo de terrenos , circunstancias y disciplinas deportivas. Si eres biker seguro que disfrutaras curioseando entre los registros.

Como muestra os dejo algunos ejemplos representativos de las distintas épocas, separados por modalidades de invenciones y diseños.

 Propiedad industrial y deporte Bicicletas. Ejemplos de diseños registrados

  • Diseño francés registrado en 1919 por MAIGNIEN DE MERSUAY (O. L. M.). Como vemos en la imagen inferior se trata de uno de los primeros faros delanteros. Si hacéis clic sobre el siguiente número de registro accederéis a toda la información disponible del mismo:  6041-0001 

FR700000000006041-0001-001

 

  • Diseño registrado también francés en 1971 por DHALED Tasnima. Como vemos se trata de una curiosa bicicleta completa de número de registro: 104304-0001 

FR700000000104304-0001-001

  • Diseño comunitario registrado en 2013 por la compañía alemana E BIKE Advanced Technologies GmbH. Se trata de una estilizada bicicleta eléctrica de número de registro: 2286716-0028 

 EBIKE_R002

Propiedad industrial y deporte Bicicletas. Ejemplos de patentes

  • El modelo de utilidad español registrado en 1974 por CARRILLO TORTOLA, FRANCISCO. Como puede verse en la publicación anexa se trata de un manillar para bicicleta de número ES-0206349_U . 

ES-0206349_U

  • La patente de invención española solicitada en 2005 por el inventor Brucart Puig, Ramón. En la publicación anexa puede verse que se trata de una bicicleta plegable de número ES-2264884. 

 ES-2264884Hasta aqui los ejemplos. Si queréis ver mas no tenéis mas que indagar y curiosear un poco en los distintos registros de Propiedad Industrial. Tambien puedes suscribirte gratuitamente a nuestro Boletín de vigilancia de patentes para la bicicleta y estar informado mensualmente de todos los registros sobre el mundo de las bicis.

 

SUSCRIBIRME YA

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam