Patentes y marcas es como comúnmente la gente identifica o menciona la actividad de una Agencia Oficial de Propiedad Industrial y los campos que su servicio profesional abarca.

Apúntate a nuestra Newsletter
y recibe novedades y noticias acerca de patentes y marcas.
No recibirás correos spam

Las comúnmente llamadas agencias de patentes y marcas tienen como finalidad ofrecer asesoramiento, gestión y defensa de los activos intangibles vinculados a la Propiedad Industrial que las diferentes empresas generan y necesitan en su quehacer y desarrollo.

Contar con un equipo profesional como colaborador es imprescindible para identificar los bienes intangibles clave de cada proyecto empresarial, valorar su correcta defensa y protección y gestionar y vigilar cada registro.

Se debe tener en cuenta que las patentes y las marcas pueden suponer el mayor activo de una empresa. No tenemos más que fijarnos en el ejemplo del coloso Google cuya marca es su mayor valor, por encima de todos sus demás bienes.

 ¿NECESITAS UNA AGENCIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL?

 

En realidad son 4 las modalidades que la expresión común patentes y marcas abarca:

  • Patentes
  • Marcas
  • Diseños industriales
  • Modelos de utilidad

Cada una de estas modalidades tiene una finalidad, que se basa en su propia naturaleza que nace para satisfacer unas necesidades concretas. Así, si atendemos a una asequible definición tenemos:

  • Patente: es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al titular de una invención susceptible de ser explotada comercialmente por un período máximo de 20 años a cambio de su divulgación
  • Modelo de Utilidad: es un título que reconoce a su titular el derecho de explotar en exclusiva una invención con menor rango inventivo, y por la mitad de tiempo, que las protegidas por patentes. Destaca el hecho de que es una modalidad que no existe en todos los países.
  • Diseño Industrial Registrado: es un título de Propiedad Industrial que protege la novedad y el carácter singular de los objetos en sí mismos. Contempla tanto elementos tridimensionales, como la forma de un producto, elementos bidimensionales, como los adornos, figuras, líneas o colores y una combinación de elementos como los mencionados. Requieren de novedad mundial y es un derecho concedido por un periodo máximo de 25 años.
  • Marca Registrada: es un derecho de Propiedad Industrial que representa el uso en exclusiva de un signo distintivo que sirve para identificar y distinguir en el mercado unos productos y/o servicios de otros.

En la práctica es cierto que de estas 4 modalidades registrales de la Propiedad Industrial estas dos, marcas y patentes, y por ese orden son las más voluminosas, tanto en número de solicitudes, como en los trámites administrativos aledaños (oposiciones, recursos, etc.), como en los judiciales tanto de defensa como de ataque, por lo que es comprensible que en ellas se engloben a todas las demás. 

 ¿ASESORAMIENTO SOBRE PATENTES Y MARCAS?