Taiwán, Hong Kong y Macao son 3 Sistemas autónomos de protección

Hoy 10 de Octubre día de la fiesta nacional de Taiwán, vamos a detenernos sobre las particularidades de la propiedad industrial en Taiwán, y por sus similitudes aprovechamos para acercarnos también a las de Hong Kong y Macao.

PATENTES Y MARCAS EN TAIWAN 

taiwan

El estatus particular de Taiwán, territorio reivindicado por China, no nos tiene que hacer olvidar que a efectos de los derechos de patentes y marcas, la protección no depende de la ley china continental. Taiwán dispone de su propia legislación en la materia y los derechos han de ser solicitados y protegidos directamente. Por lo tanto, la protección en China no se extiende automáticamente a Taiwán, sino que supone una protección autónoma.

Las marcas se protegen siguiendo la clasificación de Niza y por un periodo de 10 años.

En cuanto a las patentes, Taiwan no es parte del PCT. Por lo tanto, si queremos que nuestro invento sea protegido allí, es necesario solicitar la protección en Taiwan dentro del periodo de prioridad de 12 meses, contado desde la fecha de solicitud de la patente inicial.

En cuanto a Hong Kong y Macao, estos territorios gozan de una legislación especial e independiente de China. Es decir que la protección por las leyes de propiedad industrial de China no cubre estas dos regiones administrativas especiales. Al contrario, la protección en estas dos regiones no protege sus marcas y patentes en China. En otras palabras, un país, tres sistemas.

PATENTES Y MARCAS EN HONG KONG 

hong kongPor lo tanto, en Hong Kong es necesario tener sus marcas registradas a través de la oficina local de propiedad industrial. En cuanto a las patentes, Hong Kong dispone de una legislación particular. El titular de una patente extranjera puede patentar su invento en Hong Kong, informando a la oficina de patentes de este territorio del registro de su patente ante 3 posibles oficinas:

Siempre dentro de un plazo de 6 meses desde la publicación de la solicitud. Este registro será concedido sin un examen de los requisitos de fondo sea realizado por parte de la administración de Hong Kong.

Además, en Hong Kong se puede proteger un invento a través de la figura de la patente valida por 10 años. Generalmente, este sistema se asemeja al modelo de utilidad que conocemos en España. El proceso de examen carece de un análisis de fondo en cuanto a la novedad del invento.

La Oficina de Patentes de Hong Kong actúa por ende como una mera oficina registradora.

PATENTES Y MARCAS EN MACAO

macaoEn cuanto a Macao, tanto marcas y patentes suponen una tramitación independiente, realizada ante su propia Oficina de Propiedad Intelectual. A diferencia de Hong Kong, no existe un sistema de registro expedito de patentes, sino que sigue una tramitación semejante a los demás países aplicando un examen formal y de fondo a cada solicitud.

La importancia económica de Taiwán, Hong Kong y Macao especialmente en sectores como la electrónica, las telecomunicaciones, el lujo y el entretenimiento requiere de una protección específica.

¿Te interesa registrar patentes y marcas en Taiwán, Hong Kong y Macao?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam