El crecimiento constante de la economía chilena en estos tiempos de crisis global convierte a este país en un atractivo foco de inversión en Latinoamérica. Veamos algunas cifras para corroborarlo.

Apúntate a nuestra Newsletter
y recibe novedades y noticias acerca de patentes y marcas.
No recibirás correos spam

patentes y marcas en Chile

  • En materia de crecimiento económico: Para el 2014, los expertos mantuvieron su proyección de una expansión del 5,0% para la economía chilena, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a febrero, en la que participaron unos 56 economistas, académicos y ejecutivos financieros. Los especialistas también consideraron que la economía chilena crecerá un 5,5% en el primer trimestre de 2013.
  • En materia de inflación: acumula una subida del 0,3% en el primer bimestre del 2013 y un 1,3% interanual. Los expertos prevén una subida de los precios al consumidor del 0,2% y cerrarían el año 2013 con un aumento del 3,0%, cifra que se mantiene por quinto mes consecutivo como previsión de los expertos, que también proyectan una inflación del 3,0% para 2014.
  • En cuanto al tipo de cambio: consideran que el precio del dólar se situará en 475 pesos en los próximos dos meses y subirá a 480 pesos en febrero de 2014 y a 490 pesos en febrero de 2015.

Por estos motivos, ofrecemos a continuación la información que todo empresario interesado en establecerse y crecer en este país debe conocer sobre las patentes y marcas en chile para:

  1. Planificar adecuadamente la protección de su imagen corporativa, así como la de sus productos y servicios como marca registrada en Chile.
  2. Que conozcan cómo proteger su propia tecnología, mostrando en detalle los procedimientos administrativos esenciales en materia de patentes.

Patentes y marcaS en Chile. Registro de marcas

En el proceso de registro de marcas en Chile es esencial realizar un estudio de viabilidad previo para evitar denegaciones por la presencia de registros anteriores. Esto se debe a la Oficina Chilena de Marcas (INAPI) puede denegar, y de hecho deniega, de oficio una solicitud en caso de existir una marca anterior registrada idéntica o similar a la pretendida.

El tiempo de tramitación medio de una marca en Chile es de 7 meses en caso de no aparecer oposiciones y de 1 a 2 años en caso de oposición. En este tiempo la solicitud pasa por las siguientes etapas:

  1. Presentación de la solicitud.
  2. Examen de forma.
  3. Publicación en el Diario Oficial. Tras petición y pago expreso. Abre un plazo para oposiciones de terceros de 30 días hábiles.
  4. Resolución de concesión.

Patentes y marcaS en Chile. Registro de patentes

Como paso previo al inicio de la tramitación de cualquier patente es muy recomendable realizar un estudio de patentabilidad para tener una referencia sobre el estado de la técnica y evitar en la medida de lo posible tramitaciones infructuosas o que terminen en una denegación de patente.

El tiempo de tramitación medio de una patente en Chile es de 4 o 5 años desde que se deposita la solicitud hasta la concesión y pasa por las siguientes etapas:

  1. Presentación de la solicitud.
  2. Examen de forma. Se verifica que los documentos son correctos.
  3. Publicación en el Diario Oficial. Abre un plazo de 45 días hábiles en los que cualquier interesado puede formular oposición a la solicitud.
  4. Nombramiento del Perito. Tras el pago de una tasa de acuerdo al área técnica correspondiente.
  5. Informe pericial. Doble análisis técnico escrito para verificar si cumplen los requisitos.
  6. Resolución Definitiva.

Para finalizar, comentar que las patentes en Chile están sujetas a 2 pagos de mantenimiento en vigor hasta un máximo de 20 años. En concreto estos pagos son:

  • Un primero en el momento de la concesión que cubre los 10 primeros años de registro.
  • Un segundo al vencimiento de los 10 años anteriormente mencionados.

Patentes y marcaS en Chile. Representante legal

Los no residentes en Chile necesitan contar con un representante legal para poder solicitar una marca y/o una patente. Además para los residentes es algo muy recomendable. Protectia patentes y marca cuenta con representantes legales propios de plena capacidad y garantías para registrar marcas y patentes en Chile así como para defender los intereses de sus representados ante cualquier gestión o acción. Para otorgar esta representación basta con la firmar una autorización o poder simple de representación.

¿Le interesara el registro de patentes y marcas en Chile?