Como ya hemos tenido la ocasión de ver, propiedad industrial y deporte forman un binomio interesante, ya que el mundo de las marcas y el desarrollo de nuevas tecnologías parecen estar inexorablemente ligados a las varias disciplinas deportivas.

¿Que mejor ocasión que los mundiales de baloncesto FIBA, España 2014, para analizar un poco esta relación? Un acontecimiento deportivo tan emblemático como los mundiales de baloncesto es la ocasión ideal para ver una aplicación práctica de las ventajas que los derechos de propiedad industrial aportan a sus creadores al ser registradas como marcas, patentes y diseños.

Ante todo, muchas empresas para promover sus marcas y fomentar su prestigio patrocinan el evento: excelente ocasión de posicionarse ante millones de espectadores y aumentar así exponencialmente su visibilidad además de reforzar su imagen.

Se estima que los patrocinadores que han apostado para el campeonato de baloncesto de España 2014 han invertido unos 180 millones de euros en sus campañas. A los sponsors globales de FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) tal como son por ejemplo Beko, Intersport y Molten se unen otras grandes compañías asentadas en España: Endesa, CaixaBank, Iberia, San Miguel, BMW, Halcón Viajes, Mutua Madrileña, Sanitas y Vodafone.

Mundiales de baloncesto 2014: ejemplos prácticos de marcas registradas

Si realizamos una búsqueda de marcas registradas bajo la titularidad de FIBA, podemos encontrar muchas marcas comunitarias: por ejemplo “Fiba basketball world cup”, con numero de solicitud 010192086 y concedida en Abril de 2012.

Más: “FIBA We are basketball”, marca comunitaria con numero de solicitud 008571259 concedida en 2010 y registrada por varias clases, cuya representación gráfica es la siguiente:

FIBA We are basketball

Mundiales de baloncesto 2014: ejemplos prácticos de diseños registrados

Como las marcas, muchos de los signos distintivos del mundial han sido registrado a través de la modalidad de diseño industrial. Por ejemplo este logo, registrado con numero 001901133-0001:

FIBA logo

 

FIBA logo B&W

El patrocinio de Beko electrodomésticos incluye las mascotas oficiales de los mundiales de baloncesto 2014: Ole y Hop, dos manos que representan el logo del torneo, vestidas para jugar al básquet y que evocan (quién esté familiarizado con el deporte lo sabrá) la jugada “alley-oop”.

Siguiendo con nuestra búsqueda de diseños, es interesante descubrir que ambas mascotas han sido registradas como diseños en diferentes versiones, por ejemplo  el numero 002317214-0007:

ole-y-Hop-1024x708

Mundiales de baloncesto 2014: ejemplos prácticos de patentes registradas

En cuanto se refiere a avances tecnológicos, como es obvio el mundo del baloncesto también asiste a innovaciones continuas para que el rendimiento del mismo en la práctica se vea favorecido. La tecnología es una fuente principal para el deporte, y también en el caso del baloncesto se hizo presente para beneficiar varios aspectos.

Lo que vamos a tomar como ejemplo es la mejora en la tecnología que se refiere a los tableros: construidos de manera tal que puedan soportar el peso de los jugadores al colgarse sobre el aro sin llegar a romperse.

Como ejemplo la publicación y un par de figuras de la siguiente patente: US20080039242 , “Basketball game”, concedida bajo la titularidad del inventor S. Curtis Nye.

patente tablero

patente tablero fig 3

 

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam