Halloween y Propiedad Industrial. ¿Qué tendrá que ver la fiesta con eso? Te estarás preguntando. Pues probablemente no sea la primera cosa que nos pasa por la cabeza cuando se acerca esta época del año, pero como toda actividad comercial sujeta a mucha creatividad, todos los aspectos de la Propiedad Industrial e intelectual están implicados.

Así que el post de hoy va a ser un curioso y divertido recorrido entre ejemplos de marcas, diseños y patentes registradas a tema… ¡Halloween! Vamos a echar un vistazo.

Lo primero: Halloween no sería lo mismo sin los disfraces, y por supuesto con los disfraces viene la creatividad y con ello los derechos de propiedad industrial: en concreto, los diseños registrados.

Dada la naturaleza “efímera” y fugaz de un disfraz que por ejemplo puede ser creado sólo para una campaña concreta, o un evento especifico, registrarlo como diseño puede ser una opción viable (por la validez de solo 5 años).

Un ejemplo concreto español: el titular “Fiesta y Carnaval S.L” ha registrado numerosísimos disfraces, entre lo cual este en puro estilo Halloween: D0516690-0050.

diseño halloween

diseño halloween 02

Si seguimos mirando a los diseños, no podemos evitar notar que por ejemplo la industria alimentaria es una de las que más invierte en innovación para el packaging, con lo cual se suele proteger la diversidad de formatos, diseños y materiales.

¿Qué os parece esta caja registrada como diseño comunitario, titularidad de Lidl Stiftung & Co. KG?

diseño packaging halloween

¿Podrías identificar los dulces de Halloween simplemente por su forma? Muchos de nosotros podríamos identificar varios de ellos basados en una prueba de sabor a ciegas. O de sus logotipos o envoltorios.

Pero ¿Sabías que la configuración o la forma de los productos pueden ser marcas registradas? Y, de hecho, muchas formas de caramelo están registrados como marcas tridimensionales. Aquí va un ejemplo de registro de marca comunitaria de un dulce muy conocido: “Toblerone”.

toblerone

Por último, si curioseamos en los buscadores de patentes descubrimos que hay cientos de patentes que están relacionadas con Halloween.

Como ejemplo: ¿Qué os parece esta mascara espantosa, dotada de un sistema de generación de ruido eléctrico? Aquí va el documento de solicitud de patente presentada en la oficina américana de patentes, la USPTO.

 

halloween y propiedad industrial ejemplo patente

 

 

Para finalizar, os dejo la publicación de la primera patente relacionada con la icónica  calabaza Jack-o-Lantern, datada 1889.

jack o lantern patent

 

 

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam