Marcas, patentes y diseños industriales: ¿Cuál es la diferencia?

Estos términos pueden resultar confusos por incluir matices técnicos difíciles de distinguir para quien no maneja la materia habitualmente. Por esto, desde Protectia Patentes y Marcas queremos aclarar desde un punto de vista externo estos conceptos.

Para ello os proponemos un vídeo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, donde la profesora titular de Derecho Mercantil Mª Mercedes Curto Polo explica los tres conceptos.

Antes de puntualizar las diferencias, podemos afirmar que tanto una patente como una marca y un diseño industrial son “formas de protección de creaciones intelectuales del hombre referidas a la industria, y se engloban dentro de la llamada propiedad industrial”.

Diferencias entre patente, marca y diseño industrial

La diferencia reside en el objeto de protección de cada una de estas figuras registrales. Vamos a ver más detalladamente cada una.

Patente

Una patente de invención protege las soluciones técnicas cuya finalidad sea resolver un problema concreto. Generalmente dichas innovaciones tecnológicas, para que puedan patentarse, deben:

  • Ser novedosas: o sea que no hayan sido publicadas, explotadas o patentadas antes de la fecha de presentación de la solicitud (Novedad Internacional).
  • Implicar actividad inventiva: es decir, cuando la invención no es obvia ni se deriva evidentemente del estado de la técnica.
  • Tener aplicación industrial: cuando el invento puede ser utilizado en cualquier tipo de industria.

Diseño industrial

El diseño industrial (diferenciando modelos o dibujos, según se defiendan formas tridimensionales o creaciones bidimensionales, que siguen el mismo régimen jurídico) se refiere a todo tipo de innovación formal: defiende formas de un determinado producto que le añade un valor ornamental; no se pretende resolver un problema práctico, sino añadir valor estético. 

Los dos requisitos que se deben cumplir para registrar un diseño industrial en España:

  • Novedad mundial: que no se haya hecho público ningún otro diseño idéntico antes de la fecha de presentación de la solicitud
  • Carácter singular, haciendo referencia a su total originalidad.

Marca

El objeto de protección de una marca es todo tipo de signo distintivo aplicado a un sector de la industria. Las marcas permiten diferenciar los distintos productos y servicios de una empresa frente a los de su competencia, y pueden ser un símbolo, un término, un diseño o la combinación de todos.

Las principales ventajas de proteger la marca:

  • Diferenciar los productos frente a la competencia.
  • Una marca registrada otorga un derecho exclusivo y permite impedir que terceros comercialicen productos similares o idénticos con la misma.
  • Identifica y garantiza determinada calidad a los consumidores.

¿Tienes dudas sobre marcas, patentes y diseños industriales?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam