Son muchas las ocasiones en las que en nuestra trayectoria como profesionales nos han planteado la cuestión de como proteger una invención en todo el mundo.

Existen varias vías para abarcar una patente mundial, basadas en conceptos básicos en materia de tramitación, como la prioridad internacional y el uso de los distintos acuerdos de colaboración internacionales que pueden combinarse para lograr este objetivo.

Como fruto de la tramitación internacional suelen surgir ramificaciones varias de la solicitud inicial que pueden tornar complejo el tramite.

Debe considerarse que el mundo no solo es muy grande, abarca diferentes culturas y necesidades sociales y económicas por lo que muy probablemente una invención no goce de un mercado potencial en todos los países existente.

Suponiendo que existiera un verdadero interés en dar protección a la invención en todos los países existentes  y que la invención a proteger efectivamente cumple ¨a priori¨ con todos los requisitos de patentabilidad una posible recomendación resumida seria:

1 Solicitar una patente nacional, en España, con una concesión acelerada de patentes (CAP). De este modo con una baja inversión dejaríamos fechada la solicitud de nuestra invención y obtendríamos un Informe sobre el Estado de la Técnica (IET) en escasos meses que nos orientaría sobre el resto de la tramitación de la patente. Continuaríamos con la tramitación de esta patente hasta su concesión.

2 En función al resultado del (IET) posibilidad de modificar la memoria descriptiva para mejorar aquellos aspectos afectados por el resultado del mismo.

3 Antes de los 12 meses desde el momento de solicitud depositaríamos una solicitud PCT (en la Oficina Española de Patentes y Marcas y solicitando el informe de búsqueda internacional en la Oficina Europea de Patentes).

4 Antes de los 12 meses de prioridad internacional anteriormente mencionados realizar las traducciones técnicas de la memoria necesarias y depositar solicitudes en todos los países no pertenecientes al tratado PCT. Seguiríamos la tramitación de cada una de estas patentes por el procedimiento administrativo habitual en cada estado.

5 Tras la publicación de la solicitud PCT, y en base al resultado del Informe de Búsqueda Internacional , entrada en fases nacionales y/o regionales en los países o grupos de países pertenecientes al PCT, antes de 30 meses desde el momento de la solicitud inicial.

6 Como consecuencia del paso anterior solicitud de entrada en fase regional en la Oficina Europea de Patentes (EPO). Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO) Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), Organización Euroasiática de Patentes (EA).

7 Continuación de la tramitación de las diferentes oficinas regionales anteriormente mencionadas, y tras su concesión, validación en cada uno de los países miembros.

Siguiendo este esquema se lograría depositar los importes de la inversión de forma espaciada y se obtendría ciertas garantías de concesión, por haber tenido la posibilidad de acceder de forma temprana a la opinión de diferentes examinadores oficiales en la materia, que nos orientaría sobre la evolución del itinerario administrativo.

Como es lógico en este complicado proceso es muy recomendable contar con profesionales y el respaldo de una Agencia de Propiedad Industrial que asesore, tramite e informe puntualmente de todo el proceso.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam