En este vídeo creado por la UC3M el Catedrático del Departamento de Economía Álvaro Escribano comenta un estudio que analiza la relación entre la I+D y las patentes. Lo hace respondiendo a estas 4 preguntas: 

¿Por qué merece la pena patentar?

Las empresas que patentan más son más productivas y por tanto crecen más.

Las empresas que hacen el esfuerzo por innovar quieren tener los rendimientos de este esfuerzo y la forma de hacerlo es a través de las patentes ya que les ofrecen un monopolio que genera un beneficio extraordinario.

¿Cuál es el objetivo del estudio que han realizado?

Observar el efecto de la innovación en la probabilidad de obtener una patente. Para ello, han utilizado bases de datos de EE.UU con más de 20 años y 4.500 empresas

¿Cuáles son las principales conclusiones que han extraído?

La información que aparece publicada en las memorias de las patentes sobre las innovaciones de las empresas es utilizada por terceros para seguir innovando lo que produce un efecto colateral positivo en el desarrollo de la innovación.

Por tanto, es muy importante controlar las innovaciones secretas a la hora de hacer estudios sobre la relación entre innovación y patentes por el efecto no observable que suponen.

¿Pueden mejorar las empresas españolas sus patentes?

El mensaje es que hay que innovar más. Del estudio se deduce que hay que patentar más y que cuanto antes se empiece a patentar más patentes se generan, y por tanto más se crece. Además hay que reducir las innovaciones secretas por desaparecer el efecto colateral favorable que tiene sobre los demás.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam