Las Islas Canarias han estado últimamente presentes en todos los medios de comunicación por haber sido elegidas como el emplazamiento más bello fotografiado por la NASA desde el espacio en 2014. Hay que recordar que la Isla del Hierro lo fue también en 2013.

La cuestión es que esta noticia me recordó que hacía tiempo que no visitaba estas islas y aprovechando los festivos de la Semana Santa he pasado unos días en la Isla de Tenerife en las que he disfrutado junto a mi familia de su clima, sus playas, su riqueza natural y también de su gastronomía. Aquí os lanzo 3 primeras fotografías de mis visitas que distan del estereotipo playero de Canarias:

Islas Canarias

Inusual cima nevada desde uno de los miradores del Parque Nacional del Teide

guanches

Los menceyes de Candelaria. Representación escultórica de los últimos 9 reyes de Tenerife

Drago milenario

Drago Milenario de Icod de los Vinos

Como suele ser habitual desde hace tiempo cada vez que me desplazo fuera de Madrid, creo que por lo que empezó como una forma de ver la propiedad industrial en su utilidad cotidiana y que se ha tornando en una especie de deformación profesional, me he asomado a la forma en que la población canaria inteligentemente protege su producción local, y valora y cuida sus signos de identidad. Estos distintivos de cada una de las regiones isleñas son claves para su economía; pues en esencia se basa en la exportación y el turismo.

perenquen

El lagarto tizón (Gallotia galloti). Endémico de las islas de Tenerife y La Palma

Prueba de ello es que son muchos los clientes de origen canario que con diferente actividad han depositado su confianza en Protectia patentes y marcas para la gestión y defensa de sus activos de propiedad industrial.( Aclarare en este punto que ninguno de ellos es mencionado en este articulo). Este hecho me hacia intuir lo importante que para la actividad mercantil canaria es registrar sus señas, pero en estos días me ha sorprendido observar su pro-actitud comercial y orgullo. Aprovechan cualquier espacio para promocionar productos locales y vender con amabilidad y certeza sus bondades.

El ave del paraíso (Strelitzia reginae)

El ave del paraíso (Strelitzia reginae). Flor muy valorada y común en Canarias

Gracias a esta motivación me doy cuenta de que son varios los signos distintivos que pronto nos vienen a la mente con solo mencionar a las Islas Canarias. El primero de ellos es sin duda, el Plátano de Canarias.

platanera

Este endémico y rico plátano ha sido identificado con una marca registrada en la unión europea que se solicito en 2002 y que garantiza su uso exclusivo en este territorio a su titular la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

plátano de canarias

Sobre esta marca ¨Plátano de Canarias¨ se han creado multitud de campañas de promoción y publicidad en los últimos años que han logrado calar en la sociedad y hoy es un producto distinguido con facilidad, valorado y finalmente consumido tanto en España como internacionalmente.

Pero son varios los productos que por la característica vegetación de estas islas destacan. Existen por ejemplo multitud de marcas registradas que identifican cosméticos de origen canario derivados de determinadas plantas muy favorecidas por su clima y su origen volcánico, como son las variedades vegetales de las denominadas genéricamente como suculentas, los cactus y especialmente su afamado áloe.

Planta de Jade. Crassula ovata

Planta de Jade (Crassula ovata)

En lo que a gastronomía se refiere además del mencionado plátano existen varias marcas registradas muy bien consideradas. Tomare un par de ellas, basándome en su previa cata, como ejemplos:

atun

 

La marca mixta concedida Atún Fresco de Canarias registrado como marca comunitaria en 2008 por la Viceconsejería de Pesca Gobierno de Canarias bajo el número de solicitud 6657258.

 

papaya

 

La marca comunitaria mixta recientemente solicitada Papaya de Canarias por la Asociación de Productores de Papaya de Canarias (Aspayacan) bajo el número de solicitud 12442273.

 

En el caso concreto de la Isla de Tenerife destacan los signos distintivos que identifican sus vinos. Su enclave geográfico y el marcado contraste de climas entre el norte y el sur de la isla dan lugar a unas características organolépticas únicas a sus vinos. Fruto de ellos surgen las 5 denominaciones de origen de Tenerife y las marcas que las forman. Así tenemos:

  • D.O. Abona
  • D.O. Valle de la Orotava
  • D.O. Valle de Guimar
  • D.O. Tacoronte – Acentejo
  • D.O. Ycoden – Daute – Isora

Antes de cerrar estas líneas tan solo decir que con gusto volveré a visitar las Islas Canarias y confió en poder contaros alguna anécdota más relacionada con la Propiedad Industrial a mi regreso.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam