La reunión anual de los profesionales relacionados con el mundo de la protección de las marcas, organizado por la INTA (International Trademark Association), tuvo lugar por primera vez en Asia, específicamente en Hong Kong y reunió a más de 9.000 profesionales de 140 países durante 5 días de conferencias y recepciones.

PROTECTIA ASISTE A LA REUNIÓN ANUAL INTA 2014 EN HONG KONG

Rodrigo Sammut en el acceso al encuentro INTA 2014

Por cuarto año consecutivo, asistimos a dicho encuentro para compartir conocimientos en materia de marcas y conocer las últimas novedades sobre jurisprudencia y lucha contra la piratería de los derechos intelectuales a nivel mundial.

HK By night

Esta primera reunión en Hong Kong muestra la importancia creciente del continente asiático en las cuestiones de Propiedad Intelectual e Industrial. Generalmente visto como una zona de producción de artículos infractores de derechos de marcas, esta imagen va cambiando paulatinamente gracias por un lado a cambios legislativos de envergadura que ya comentamos en post anteriores (La ley de marcas china se moderniza y armoniza y China endurece su ley de marcas) y por otro lado, por una postura más dura de la Administración de Aduanas China cuyos resultados son analizados concienzudamente tanto por la OMPI como por los socios comerciales de este país.

Detalle de la isla de Kowloon

Detalle de la isla de Kowloon

Otros países como Vietnam recientemente están impulsando cambios legislativos para adaptarse al mundo globalizado. Otros como Myanmar están ante un desierto jurídico en materia de protección de patentes y marcas. Las marcas reciben una protección de tipo “common law”, basada sobre el uso, con la ausencia notoria de cualquier registro en la materia. Por lo tanto, es un ámbito propicio para el desarrollo del comercio de falsificaciones.

Iremos desarrollando en futuros posts estas ideas, dando consejos a la hora de elaborar estrategias de protección industrial en dicha zona. Mientras tanto, os invito también a revisar nuestra serie de artículos sobre las peculiaridades del derecho de marcas en Hong Kong, Macao y Taiwán

Si estás interesado en el mercado asiático, ponte en contacto con nosotros.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam