Nuevamente están disponible en la página web de Protectia patentes y marcas los boletines de vigilancia de patentes verdes, aquellas relacionadas con el medioambiente, que contempla todas las publicaciones españolas de Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del mes de Febrero.

 

Estos boletines de vigilancia disponibles de forma gratuita se encuentran separados en 4 grupos:

  • Energía solar fotovoltaica.
  • Energía eólica.
  • Biomasa y residuos sólidos urbanos (RSU).
  • Energía geotérmica y termosolar.

En esta entrega detallaremos el contenido aparecido en el boletín dedicado a la Biomasa y residuos sólidos urbanos en el que aparecen varias menciones a traducciones definitivas de validaciones de patentes europeas concedidas y 2 nuevas solicitudes de patentes cuyo contenido resumimos a continuación:

P 201000780 ES: PROCEDIMIENTO PARA EL REFINADO DE BIODIESEL INDEPENDIENTEMENTE DEL ORIGEN DE LA MATERIA PRIMA UTILIZADA EN SU FABRICACION.

Titular: Bioenergética Extremeña 2020, S. L.

Clasificación internacional de patente B01D 015/00000, C10L 001/00002 CL

Se trata de un procedimiento para el refinado de biodiésel, independientemente del origen de la materia prima utilizada en su fabricación; que consiste en el tratamiento del mismo con un material adsorbente (preferiblemente carbón activado) a alta temperatura.

Gracias al método, se consigue: reducir el contenido en glicéridos; eliminar materia insaponificable y decolorar el biodiesel. Esta mejora de calidad origina: aumento en ésteres metílicos, descenso de viscosidad y POFF, mejor filtrabilidad, mayor cetanos y ligero aumento del poder calorífico, entre otros.

Mediante la inclusión del método como una etapa adicional en las tecnologías de fabricación actuales, o bien como etapa independiente a las mismas, se alcanzan porcentajes en ésteres metílicos superiores al 99,5%, permitiendo obtener un biocombustible líquido de alta calidad para su empleo en motores diésel: i) de manera total (B100), ii) en mezcla con el gasóleo (contenido en biodiesel> 5%), ó iii) como aditivo de éste (mezclas < 5%).

Acceso a la memoria completa: ES-2374937_A1

P 201031236 ES: DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA OBTENCIÓN DE ACEITE DE OLIVA.

Titular: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

Clasificación internacional de patente B09B 003/00000, C11B 013/00000 CL

La publicación de esta patente trata sobre un dispositivo y procedimiento para el tratamiento de los subproductos de la obtención de aceite de oliva.

Para mejor aprovechamiento de los subproductos del proceso de obtención de aceite de oliva: alperujo (orujo, y alpechín) u orujo. Comprende precalentar los subproductos en unos medios de precalentamiento (7) y de introducirlos posteriormente en un reactor (1) para un calentamiento directo con vapor de agua y/o un calentamiento indirecto a través de una pared (6) calefactora del reactor (1), acompañado de una agitación mediante unos medios de agitación (8). Posteriormente se efectúa, a través de unos medios de condensación la extracción de la fase volátil.

Seguidamente se lleva a cabo mediante los medios de separación (5), una separación en tres fases: acuosa, con mayor concentración de compuestos fenólicos y libre de fangos; sólida, con menor humedad y mayor concentración de proteína, celulosa y aceite; y oleosa, con mayor concentración de compuestos minoritarios funcionales.

Acceso a la memoria completa: ES-2374675_A1

Los boletines de vigilancia de patentes sirven para:

  • Presenta oposiciones y observaciones en la tramitación de modelos de utilidad y patentes de terceros que puedan vulnerar derechos anteriores.
  • Mantenerse informado de las últimas novedades de la competencia.
  • Crear una biblioteca técnica actualizada de fácil consulta con la que nutrir departamentos de investigación que les oriente en sus líneas de desarrollo.

El contenido de este tipo de boletines es totalmente personalizable, por lo que si necesitan ampliar información sobre este servicio de vigilancia no duden en ponerse en contacto.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam