Croacia es un nuevo estado de la unión europea, analizamos las implicaciones de su incorporación en el sistema de marcas y diseños en Europa

 

Croacia nuevo estado de la unión europeaEl próximo 1 de julio de 2013, la Unión Europea se amplía con un nuevo miembro, Croacia. Es una continuación tras la adhesión de 10 países en 2004 y otros dos en 2007.

La integración de este nuevo miembro tiene una serie de implicaciones importantes que venimos a explicar a continuación:

 

Croacia nuevo estado de la unión europea: Implicaciones

  • Se extiende automáticamente la protección de las marcas comunitarias y dibujos y diseños comunitarios ya registrados y en trámite, a Croacia.

Esta extensión es automática y no requiere de ningún trámite o pago de tasas. En lo que a marcas se refiere la unión de Croacia implica que:

  • Estas marcas no podrán ser atacadas sobre la base de motivos absolutos, por ejemplo que sea descriptiva en idioma croata, o relativos, nulidades en base a una marca anterior nacional en Croacia.
  • Habrá una única excepción: los titulares de marcas nacionales croatas anteriores a cualquier marca comunitaria podrán impedir el uso de ésta en Croacia. No podrán, sin embargo, objetar su validez o uso en los restantes países de la Unión Europea.
  • A título excepcional, las solicitudes de marcas comunitarias que se presenten entre el 1 de enero al 30 de junio de 2013, podrán ser objeto de oposición en base a derechos adquiridos anteriormente en Croacia.
  • En una solicitud de marca comunitaria o en una marca comunitaria ya registrada, se podrá reivindicar la antigüedad de una marca nacional croata. Es decir que ya no será necesario renovar la marca nacional croata porque se ha “acoplado” con la marca comunitaria, evitando así duplicidades en pagos de renovación y gastos
  • El idioma croata deviene el 24º idioma oficial de la Unión Europea y las solicitudes ante la OAMI podrán venir en dicha lengua.

Finalmente, cabe mencionar que otros países siguen en proceso de negociación para adherirse a la UE, como son la antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia y Turquía. Islandia es a día de hoy quien más avanzado tiene su proceso negociador.

Por todos estos motivos tanto la marca comunitaria como el diseño comunitario suman un nuevo argumento a la hora de elegirlo como opción de registro.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam