Una marca histórica del centro de Italia: Varnelli

En las pasadas vacaciones navideñas he vuelto por mis lares, en el corazón verde del centro Italia y más precisamente en la región Marche.
Quizás no sea la región más valorada o conocida de las 21 que componen el país transalpino, pero es seguramente uno de los ambientes naturales más privilegiados, que resume en sí unas peculiaridades únicas.
Un magnifico paisaje entre montañas con parques naturales y el mar, hermosos pueblos de origen medieval, prácticamente un museo al aire libre: mucha historia y leyendas fascinantes. Una riquísima variedad culinaria que junta la cocina de mar, de campo y de ciudad, cada una ligada a los productos del territorio y punto de encuentro entre el Norte y el Sur.

Además, es también tierra de creatividad: según los datos de la Oficina Italiana de Patentes y Marcas (UIBM),  en la región desde Enero hasta Agosto 2013 han sido concedidas 247 patentes y se cuentan 984 acciones de registro de marca.

registro de marca

Vista del centro histórico de Recanati (Macerata)

Haciendo nuevamente inmersión en las variedades culinarias, favorecida también por la época de festividades, he podido apreciar la gran cantidad de productos cuyos signos distintivos son marcas registradas históricas de la región Marche.
Por ejemplo, hay varios aguardientes y licores producidos por pequeños y meritorios productores, uno de los más famosos: el “ Varnelli”.

Un poco de historia sobre la marca Varnelli

La “Distilleria Varnelli” es una empresa gestionada por la cuarta generación de empresa familiar, nacida oficialmente en 1868 por Girolamo Varnelli que, del estudio de las plantas oficinales del Parque Nacional de los Montes Sibilinos, empezó la producción de licores obtenidos de las plantas y obtuvo el famoso “Amaro Sibilla”.

Marca VarnelliLa mayor invención de la familia sin embargo llega con el hijo Antonio, el Varnelli: fuerte, elegante e inimitable licor con sabor a anís, que rápidamente se convirtió en el buque insignia de la destilería.

Actualmente, la destilería Varnelli S.p.A tiene su domicilio social en Muccia, en un moderno establecimiento que combina perfectamente las antiguas tradiciones de la artesanía y de hierbas con las más modernas instalaciones de almacenamiento y embotellado.

La destilería Varnelli S.p.A constantemente pretende combinar la tradición y la innovación, la competitividad y la cohesión social, una fuerte identidad local y un enfoque dinámico a la dimensión global del mercado. Para lograr estos objetivos, la empresa concede una gran importancia a la inversión en capital intangible, es decir, en elementos como recursos humanos y habilidades, investigación, marketing, branding, relación con la comunidad, su contribución a la educación de los jóvenes y la protección del medio ambiente.

La marca Varnelli es considerada patrimonio de toda la comunidad, como símbolo de valorización del territorio, sus tradiciones y cultura.

La protección de este signo distintivo a través de una acción de registro de marca ha sido sin duda fundamental tanto para frenar la competencia como para mantener este fuerte vínculo con el territorio de origen.

Por si tenéis curiosidad, aquí tenéis la documentación relativa al registro de marca comunitaria de la histórica Varnelli.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam