Desde Protectia os informamos que han sido publicada formalmente la convocatoria de subvenciones para patentes 2014 de la OEPM en el Boletín Oficial del Estado.

El objetivo principal de estas subvenciones es el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior. 

Recordamos que el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el BOE, es decir el día 24 de abril, con lo cual: cuanto antes se presente la solicitud, mejor.

El procedimiento para presentar una solicitud de ayuda es de obligada tramitación por vía telemática, en la sede electrónica de la OEPM. 

El modelo de solicitud a rellenar y los trámites no son complejos, sin embargo para quien no esté familiarizado con el sector pueden resultar algo dificultoso, por esto aconsejamos moverse con tiempo y acudir a una agencia de propiedad industrial como Protectia, donde un equipo de profesionales puede gestionar de la manera más eficaz todos los tramites.

Subvenciones para patentes

Las subvenciones para patentes previstas son de dos tipos:

  • Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior: para actos realizados desde el 5 de julio 2013 hasta fin de plazo, o sea día 24 de abril. Importante destacar que dichos actos no deben haber sido subvencionados con anterioridad.

Los trámites subvencionables:

  1. La solicitud de una patente o modelo de utilidad.
  2. La validación de una patente europea.
  3. La búsqueda de anterioridades en el Estado de la Técnica.
  4. El examen de la solicitud de patente.
  5. La concesión de la patente.
  6. La designación de países, el exceso del número de reivindicaciones y las anualidades ante la EPO (Oficina Europea de Patentes).
  7. La traducción de las memorias completas de las solicitudes de patentes o modelos de utilidad con objeto de presentar la misma ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes.

La subvención, no podrá superar el 70% de los importes señalados en el anexo I del documento de la publicación, y el 80% en el caso de que el solicitante sea una PYME.

Por otro lado, en ningún caso serán objeto de subvención:

  1. Las validaciones de patentes europeas en España o las entradas en fase nacional en España, ni las traducciones al castellano.
  2. La traducción de la solicitud PCT para realizar la búsqueda internacional o el examen preliminar en una oficina distinta de la OEPM.
  •  El segundo programa de ayudas está diseñado para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles: para actos que hayan sido publicados durante los años 2012, 2013 y 2014 hasta el fin de plazo previsto, y que no hayan sido subvencionados con anterioridad.

Subvenciones para patentes: trámites subvencionables

  1. La solicitud de un modelo de utilidad español.
  2. La solicitud y realización del Informe de búsqueda de anterioridades para las solicitudes de patentes españolas.
  3. La solicitud de una patente española prioritaria de una solicitud internacional PCT cuyo Informe de Búsqueda Internacional se haya realizado con anterioridad al Informe sobre el Estado de la Técnica.

La subvención no podrá superar el 90% de los importes señalados en el anexo II.

En ningún caso serán objeto de subvención:

  1. Las validaciones de patentes europeas en España o las entradas en fase nacional en España de solicitudes internacionales PCT.

Para información más detallada sobre los importes y subvenciones para patentes, os dejamos el documento de publicación en el BOE.

  ¿Te interesa que gestionemos esta ayuda?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam