Cada año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, o WIPO en inglés) publica estadísticas sobre las gestiones que elabora para monitorizar la situación. De este todas ellas en este caso nos vamos a centrar en las solicitudes de patentes por el PCT (Tratado de Cooperación en materia de patentes).

Según el informe, las solicitudes de patentes PCT en 2014 han registrado un incremento del 4,5% respecto al año anterior, en concreto ha habido 214.500 solicitudes. Es interesante notar que Estados Unidos y China en conjunto representan el 87% del crecimiento total de solicitudes de patentes.

Como podemos ver en la tabla, Estados Unidos encabeza la lista de los 10 mejores países en términos de solicitudes de patente presentadas en virtud del PCT, con 61.492 solicitudes de patentes, que representan el 28,7% de la cuota total y un crecimiento del 7,1%.

Japón se sitúa en el segundo lugar con 42.459 (representando un descenso del 3% con respecto a 2013) y China en el tercero con 25.539 (aumento anual del 18,7%) solicitudes.

top 10 countries

Es curioso destacar que China, como país que en los últimos años ha implementado una política de estímulo e incentivos a la innovación (que en la práctica se traduce con un mayor número de solicitudes de patentes), en cuanto a solicitudes PCT se encuentra por detrás de EEUU y Japón.

Sin embargo, es el país que ha incrementado exponencialmente el número de solicitudes y en términos absolutos es el único país que ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en 2014.

Los 10 mayores solicitantes de PCT

top PCT solicitantes

El gigante chino de las telecomunicaciones Hauwei está en primera posición en la lista elaborada por la OMPI de los Top 50 solicitantes en 2014, con 3.442 patentes. La compañía también experimentó el mayor incremento en las solicitudes de patentes en 2014. Hauwei es seguido por su rival estadounidense Qualcomm, que ha registrado 2.409 solicitudes de patentes. China ZTE Corp. queda en tercer lugar con 2.179 solicitudes PCT.

Una interesante conclusión que podemos sacar es que los tres principales solicitantes tienen perfiles de presentación de patentes similares, siendo la comunicación digital el sector que representa el “denominador común”.

Los sectores más activos: las tecnología informática, comunicación digital, maquinaria eléctrica y energética, tecnología médica y de medición. Lo vemos a través de una simple infografía que creamos:

tendencias en las solicitudes de patentes pct 2014

 

Para profundizar más sobre todos los datos, os dejamos directamente acceso al informe de la OMPI (el documento es en inglés).

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam