No es misterio que el panorama asociado a la innovación en España se caracteriza por el bajo número relativo a las solicitudes de patentes.

Sin embargo, las pymes y emprendedores están siempre más conscientes de la ineludible necesidad de competir a nivel internacional en calidad y en ideas innovadoras para sobrevivir en el mercado globalizado.

Con respecto a esto, se destaca que el papel de organismo públicos y entidades privadas profesionales de la Propiedad Industrial (como nosotros en Protectia) está siempre más enfocado hacia la difusión de información para que el binomio “emprendedores y patentes” no suene más como algo tan complejo y que espanta por la excesiva burocracia, las tasas a pagar, etc.

Con este espíritu (constante, en nuestra labor como Agencia Oficial de Propiedad Industrial) de promoción de la utilización de las patentes como herramienta de protección de la innovación, os proponemos hoy un interesante reportaje sobre emprendedores y patentes, realizado por Rtve:

Los puntos principales que se pueden apreciar:

  • La nueva ley de patentes en España va a empezar su tramitación parlamentaria; el principal objetivo es simplificar los trámites para que pymes y emprendedores patenten más.
  • Se hace hincapié en el caso concreto de Fractus, empresa catalana a la cual Samsung tuvo que indemnizar con 30 millones de Euros por infracción de patente. “Si tienes tu producto bien patentado, luego puedes escoger de qué forma lo quieres comercializar. [..] si vender el componente a tu cliente o llegar a acuerdos por licencia de tecnología”. Afirma el presidente de Fractus, Ruben Bonet.
  • Patentar un invento otorga al investigador exclusividad sobre los resultados de su trabajo y su esfuerzo de desarrollo. 
  • Se recuerdan los 3 requisitos imprescindibles para que un invento sea patentable: novedad, aplicación industrial y actividad inventiva. Cuando la nueva ley de patentes esté en vigor, será necesario pasar un examen previo para comprobar que el invento cumpla con estos requisitos. 
  • Según la OEPM en 2014 se presentaron un 30% menos de solicitudes de patentes con respecto al año anterior (siendo las que más cayeron las de ingeniería eléctrica, mientras que la mayor actividad inventiva se dio en el sector de la química).
  • Empresas y universidades son las que más patentan. El reto: que las pymes también se sumen a la tendencia. 

Por supuesto, seguiremos de cerca la evolución y las novedades relacionadas con la nueva ley de patentes, que podría aprobarse antes de este verano.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam