Numerosos ilustradores, artistas y profesionales del diseño gráfico – y no solo- se están dedicando cada vez más a añadir movimiento a sus trabajos creando lo que más comúnmente conocemos cómo “gif animado”.

El avance tecnológico al que estamos asistiendo en el campo gráfico era inevitable, así como es inevitable le necesidad de ampliar y adaptar la legislación en cuanto a Propiedad Industrial se refiere para tener más formas de protección para el proyecto creativo en cuestión.

Así que probablemente más de uno se haya preguntado cómo registrar un gif animado en España, y si se puede registrar un gif animado como diseño. Pues la respuesta a partir de ahora es sí.

Más concretamente, es reciente la noticia difundida por la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) que ha modificado sus criterios respecto a la protección de gif animados – o diseños en movimiento- para intentar adaptarse a los cambios, aceptando su protección como Diseño Industrial.

Para esto, deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Cuando se solicita el registro de diseño, en la descripción se deberá mencionar de la que se trata de “diseños animados”.
  • Cada diseño, como una única variante solicitada, podrá como hasta ahora incluir hasta 7 vistas. Cada una de estas vistas representará una secuencia del movimiento del diseño animado y se considerará parte del mismo.

Además en caso de dudas, la OEPM podrá pedir que se aporten pruebas adicionales, como por ejemplo vídeos o diseños en otros formatos.

La propuesta de la Oficina Española ha surgido para dar cabida a la protección de los diseños en movimiento tal y como está pasando en otras oficinas, por ejemplo la oficina noruega y la oficina coreana, siendo prueba de su constante modernización y adaptación a los nuevos tiempos y tecnologías.

Sobre esta linea cabe destacar que actualmente a nivel europeo, por ejemplo la OAMI, organismo responsable del registro de diseños y marcas en la Unión Europea contempla el registro de marcas en movimiento.

Sería interesante poder mostrar algún ejemplo de registro en España de un diseño en movimiento, pero todavía no hay ninguna publicación al respecto así que tendremos que esperar a los próximos meses para poder ver los primeros registros animados como diseños industriales.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam