Uno de los objetivos que nos proponemos desde siempre aquí en Protectia es dar información útil sobre Propiedad Industrial. Útil para todos emprendedores, pymes, inventores, profesionales freelance que necesiten conocer la importancia de proteger sus activos de Propiedad Intelectual e Industrial.

Para lograrlo, si nos sigues ya lo sabrás, tenemos varios instrumentos: el primero es este Blog desde luego, pero complementado de valiosísimas colaboraciones con medios de comunicación y asociaciones que nos permiten ampliar nuestra voz y alcanzar más amplios públicos.

Esta vez, hemos tenido la ocasión fortuita de colaborar con la prestigiosa revista El Confidencial: nuestro compañero Álvaro Gonzalez, abogado y Agente Oficial de la Propiedad Industrial, proporciona su punto de vista sobre la situación de las patentes en España.

Analizando el impacto evidente que la crisis económica ha tenido en las solicitudes de patentes, Álvaro apunta también a la falta de cultura de la innovación en España, que motive la I+D y ponga en marcha un camino por el cual dejemos “de ser el país que inventó la fregona para ser el país que cure el cáncer”.

Por el contrario, la nueva Ley de Patentes española (que entrará en vigor el próximo abril 2017) representa una revolución al sistema español, puesto que supondrá un endurecimiento de los requisitos necesarios para la concesión, obteniendo así patentes más fuertes y competitivas, a parte de una unificación a la legislación europea.

Algunos de los puntos fundamentales de la nueva ley de patentes:

  • El proyecto de Ley de Patentes simplifica el procedimiento de concesión y se exige superar un examen previo con lo que las concesiones de patentes débiles desaparecen.
  • Se fortalecen los modelos de utilidad, una de las modalidades de registro más utilizada históricamente por los emprendedores españoles: se amplía su ámbito de protección y se exigirá novedad internacional en lugar de solamente nacional.

Agradecemos El Confidencial por tomarnos como una de las referencias en cuanto a Propiedad Industrial, y os dejamos a la lectura del interesante artículo: “Creatividad, perseverancia y control del gasto: el periplo de los inventores españoles“.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam