Vuelve el prestigioso galardón anual al mejor Inventor Europeo, con el cual la OEP reconoce el trabajo y el esfuerzo de investigación de científicos e ingenieros cuya labor contribuye al progreso tecnológico de la entera humanidad.

Los finalistas del Premio al Inventor Europeo 2015 han sido anunciados el pasado 21 de Abril. Este año se trata de la décima edición de este importante reconocimiento, que se celebrará el día 11 de Junio en París (Francia).

Precisamente en nuestro blog, el mes pasado nuestro invitado Francisco Moreno nos ha hablado de una de las excelencias científicas contemporáneas: Avelino Corma, comentando también su esperanza (compartida por nosotros) de ver el nombre de este ilustre español entre los finalistas de este año.

Tendremos que esperar para el próximo año puesto que, como veremos a continuación, Avelino Corma al final no está entre los nominados al premio.

¿Cómo funciona el premio al inventor europeo?

Cada año, la OEP a través de sus examinadores y del público propone una serie de inventores o equipos de inventores pioneros que patentaron en la Oficina Europea de Patentes y han hecho una contribución significativa a la innovación, economía y la sociedad en Europa y que marcarán el futuro de la sociedad.

De esta lista, un jurado internacional independiente seleccionará 3 inventores por cada categoría (5 en total). A partir del 2013, se invita también al público a votar por correo electrónico a fin de seleccionar el ganador de un Premio Popular de entre los finalistas. 

Todos los finalistas del Premio al Inventor Europeo 2015

Categoría industria

  • Jean-CristopheGiron (Francia): inventor del cristal de la “ventana inteligente”. El cristal “Electrocrome”, aprovecha la energía del sol en invierno con el fin de tener interiores más cálidos y en el verano se vuelve más oscuro con fin de bloquear la radiación de calor y proteger los interiores del sobrecalentamiento.
  • Gunnar Asplund (Suecia): Asplund ha inventado una tecnología revolucionaria con la luz HVDC, un método para la transmisión de corriente continua de alto voltaje.
  • Franz Amtmann, Philippe Maugars (Austria, Francia):  estos dos inventores y sus equipos han desarrollado un método seguro de transferencia de datos entre dispositivos móviles. 

Categoría Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)

  • Laura Johanna Van’tVeer (Países Bajos): el revolucionario invento de esta científica es un tejido basado en genes, que logra que las mujeres que se encuentran en una etapa temprana del cáncer de mama tengan un pronóstico confiable acerca de si tienen un alto riesgo de una recaída o si su recuperación seguirá progresando, incluso sin quimioterapia.
  • Michel Lescanne (Francia): esta invención ha tenido enorme impacto social, salvando la vida de millones de niños que sufren de malnutrición. Se trata de pasta de maní contra las hambrunas, la primera comida lista para el uso terapéutico.
  • John Elvesjö y Mårten Skogö (Suecia): estos dos inventores han desarrollado un revolucionario sistema de control de un ordenador con los ojos. 

Categoría Investigación

  • Lucas Alphey (Reino Unido): ha inventado la base invento la base para combatir al mosquito causa del dengue con la ayuda de la genética. 
  • Hendrik Marius Jonkers (Holanda): este inventor ha desarrollado un revolucionario hormigón biológico que tiene la capacidad de  reparar las grietas causadas por el estrés del material por sí mismo.
  • Ludwik Leibler (Francia): inventor del primer plástico ambientalmente amigable.

Categoría Países no Europeos

  • Ian Frazer, Jian Zhou (Australia, China): inventores de una vacuna eficaz contra el difuso virus HPV (papiloma), mayor causa del cáncer de cuello uterino.
  • Sumio Iijima, Akira Koshio, Masako Yudasaka (Japón): este equipo japonés de investigadores descubrió un proceso de fabricación que hace posible el uso de las nanopartículas, incluso para la biomecánica.
  • Elizabeth Holmes (EE.UU.): definida por Forbes como la más joven millonaria en EEUU, esta inventora ha llevado la revolución en los análisis de sangre. Un simple pinchazo en un dedo sería bastante para producir sangre suficiente para pruebas exhaustivas.

Categoría “Logros de toda una vida”

  • Ivars Kalvins (Letonia): con alrededor de 260 invenciones y más de 900 patentes y aplicaciones de patentes, Ivars Kalvins es uno de los científicos más exitosos e inventores en el ámbito de la bioquímica médica
  • Kornelis A. Schouhamer Immink (Países Bajos): con más de 1000 patentes en el campo, se considera como el padre de la CD, DVD y discos Blu-ray, ha desarrollado el estándar de codificación que se sigue utilizando hoy en día.
  • Andreas Manz (Suiza): pionero en la investigación sobre la microfluídica y el padre espiritual de la tecnología “lab-on-a-chip”, lo que hace posible realizar procesos de laboratorio en miniatura sobre un vehículo pequeño de tal manera que entregan resultados tan solo en segundos.

 Desde Protectia, esperamos impacientes de conocer los ganadores de este importante premio, aunque de cara a la sociedad cada uno de ellos tiene ya un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías y para la mejora de la calidad de vida de todos,

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam