Empezamos el mes de diciembre con una agradable novedad, anunciada ayer día 1 por la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior). Para celebrar la importancia del diseño industrial en Europa, la Oficina ha decidido lanzar la primera edición de los premios Design Europa destinados a celebrar la importancia de los dibujos y modelos en la UE: un concurso abierto a todas las empresas y particulares que sean titulares de un diseño o modelo comunitario registrado válido.

Una pequeña digresión para aclarar conceptos: ¿Qué es un diseño comunitario registrado?

El diseño comunitario es un título de Propiedad Industrial que se obtiene para proteger “la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.”

Un diseño industrial registrado, por tanto, otorga a su titular un derecho exclusivo, a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento. Como el nombre justamente indica, al tratarse de un diseño “comunitario” tiene efecto en todos los actuales 28 países de la UE.

Desde luego es una solución ideal para todos los diseñadores y empresarios que se dediquen a fabricar productos (bidimensionales o tridimensionales) en varios países, y en donde la creatividad e innovación se plasman a través del diseño.

Sin entrar más en el tema, podemos resumir las características principales de esta figura registral en 3 puntos:

  • Tramitación muy rápida: la solicitud se publica y concede en pocos días desde su solicitud.
  • Se dispone de 6 meses de prioridad internacional para extender el registro.
  • Tiene una vigencia de 25 años renovables cada 5.

Premios Design Europa: información sobre los requisitos

Volviendo a los premios Design Europa, como mencionamos el requisito fundamental es ser titular de un diseño o modelo comunitario registrado.

Las solicitudes para concursar se encontrarán disponibles a partir del 1 de febrero 2016, juntos con las condiciones más detalladas y una guía para concursantes. Por supuesto, desde Protectia estaremos atentos para proporcionaros toda la información al respecto!

Para finalizar, destacamos que los premios Design Europa contarán con 3 categorías principales:

  • Industria (es decir grandes empresas: más de 50 empleados y un volumen de negocio de más de 10 millones de euros);
  • Pymes (empresas con menos de 50 empleados y volumen de negocio inferior a la cifra anteriormente citada, o empresas establecidas después del 1 de enero de 2013)
  • Premio especial a una trayectoria profesional dedicada al diseño.
Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam