La consultora Interbrand, conocida por su ranking anual de las marcas más valoradas a nivel mundial, elabora cada dos años este mismo informe, centrándose en las empresas españolas.

Nuevo Ranking del valor de las marcas españolas

En su informe de 2013 donde presenta el ranking del valor de las marcas españolas, Interbrand nos indica que las marcas con mayor valor se encuentran en el sector de los servicios financieros, en el sector de la energía, la moda y el consumo. Este ranking es el reflejo de los principales sectores de la economía española, como puede ser la banca, las eléctricas y las empresas de consumo en general.

Marcas

Valor (millones de euros)

MOVISTAR 11.455
ZARA 8.664
SANTANDER 3.731
BBVA 3.631
LA CAIXA 1.081
REPSOL 1.018
IBERDROLA 996
MANGO 930
BERSHKA 924
EL CORTE INGLES 889

En la tabla superior se observa que el grupo INDITEX consigue colocar 2 de sus marcas entre las más valoradas, es decir ZARA y BERSHKA, marcas relativamente jóvenes, frente a empresas consolidades desde hace varias décadas como puede ser El Cortes Inglés o el Santander.

Finalmente, podemos comentar la ausencia de grandes grupos farmacéuticos e informáticos que lideran el mercado de la innovación a nivel mundial. La política desacertada de nuestros gobernantes de reducir las partidas de I+D influye directamente en la posibilidad para la economía española de competir en los sectores punteros.

Esperemos que en 2014 repunte la inversión en I+D para crear grandes grupos que lideren la nueva economía del conocimiento.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam