Como hemos visto en otras ocasiones, existen varios buscadores de patentes, gratuitos y online, que tratan facilitar la vida tanto de profesionales de la Propiedad Industrial como de todos aquellos que buscan información técnica y quieren investigar en el estado del arte.

Uno de los buscadores más completos y que recoge una enorme cantidad de información es Patentscope, de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), que recientemente ha experimentado algunas importantes novedades.

Recordamos: Patentscope es utilizado para búsqueda de patentes internacionales, y proporciona acceso a las solicitudes internacionales en virtud del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT).

A partir de finales de Agosto, se ha añadido a la base de datos Patentscope la colección de patentes del Reino Unido: ahora se pueden realizar búsquedas en más de 2,8 millones de registros de datos bibliográficos del Reino Unido, que data fecha del siglo XVIII (en concreto 1782) y contiene también algunas de las máquinas más antiguas que se inventaron durante la Revolución Industrial.

Cabe destacar que, con la adición de la colección del Reino Unido, la base de datos Patentscope ahora cuenta con más de 48 millones de registros, con colecciones de patentes de alrededor de 40 oficinas nacionales y regionales. La información puede buscarse introduciendo palabras clave, los nombres de los solicitantes, los datos de la Clasificación Internacional de Patentes y muchos otros criterios de búsqueda.

Para finalizar, una ulterior novedad en el buscador: a partir de ahora, Patentscope está disponible en árabe, idioma que se incorpora a los 8 ya existentes (Alemán, Inglés, Español, Francés, Portugués, Chino, Ruso, Coreano).

Para finalizar, dejamos como interesante curiosidad un documento histórico de patente: se trata del primer registro que aparece, datado 1782, y es la patente GB178201321 (A) de una de las máquinas más antiguas de la Revolución Industrial: “Máquina de vapor” (Steam Engines).

steam engines patentmaquina de vapor

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam