El pasado martes 3 de septiembre de 2013 Microsoft anuncio por sorpresa que adquirirá la división de telefonía móvil de la compañía finlandesa Nokia. La operación no se formalizara hasta el primer trimestre de 2014 pero se estima que la compra supondrá el abono en efectivo de unos 5.440 millones de euros. Un tercio de este importe va destinado a hacerse con las patentes de la compañía finlandesa, clara muestra del importante valor que tiene los títulos de propiedad industrial en el sector de las telecomunicaciones. 

Nokia & Microsoft

Para orientarnos sobre el tipo de tecnologías que contemplan las patentes bajo la titularidad de Nokia Corporation listamos a continuación 5 títulos en ingles de las solicitudes de patentes publicadas durante el pasado mes de agosto de 2013. Esta no es más que una pequeña muestra, pues la lista de publicaciones de solicitudes de patentes durante el mes de agosto se alarga hasta superar los 100 títulos.

  • Method, apparatus, and computer program product for coexistence-aware communication mechanism for multi-radios
  • Method and apparatus for generating panoramic maps with elements of subtle movement
  • Method and apparatus for generating panoramic maps with elements of subtle movement
  • Method and apparatus for providing backend support for device control in risk conditions
  • Security solution for integrating a Wifi radio interface in lte access network

El objetivo de esta adquisición según palabras del actual presidente ejecutivo de Nokia Corp. Stephen Elop es clara; “Al fortalecer nuestra alianza podemos unir a los mejores programadores de Microsoft con el mejor diseño y la mejor ingeniería de producto de Nokia”.

De esta declaración se deduce que la ventaja de disponer de tecnologías propias patentadas que permitan fabricar y evolucionar técnicamente con independencia ha sido clave en la decisión de Microsoft y es una clara muestra del valor que pueden tener las patentes en un mercado tan competitivo.

Una vez completada la operación, parece que Nokia se dedicará exclusivamente a la fabricación y venta de redes de telefonía móvil y sus servicios asociados, actualmente su línea de negocio más rentable. Nos queda por descubrir que sucederá con sus marcas registradas, si será utilizada por Microsoft como parte de la imagen en sus nuevos desarrollos, deducimos que destinados al mercado de smartphone y tablets, o quedara supeditada al uso por parte de Nokia.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam