La inminente celebración de las elecciones nacionales españolas el próximo 20 de diciembre( 20 D) levanta nuestra curiosidad profesional y nos lleva a indagar sobre la propuesta que hace cada candidato en materia de patentes.

Para satisfacer nuestro curioseo hemos tomamos los programas electorales de las 4 supuestas como primeras fuerzas políticas para ver que dice cada uno al respecto. Aquí los tenéis:

Tras hacer una sencilla búsqueda sobre el documento .pdf de cada programa con el término “Patente” hemos hallado lo que cada partido propone en su candidatura en materia de Propiedad Industrial. A continuación os mostramos el resultado de manera totalmente objetiva para facilitaros su comparación y satisfacer vuestra y nuestra curiosidad. Esperamos que lo disfrutéis.

Los programas electorales y las patentes

Ciudadanos

Hace cero menciones a las patentes en su programa electoral.

Podemos

En el punto 183 de su cuarto bloque, sobre instituciones para la democracia, y entre sus medidas contra la corrupción transparencia, evaluación y rendición de cuentas, afirma:

  • Fomento de la cultura open data. La incorporación de la metodolo­gía de «datos abiertos» es una herramienta esencial para evitar opa­cidades, corrupción, clientelismo o prácticas poco virtuosas. Es una filosofía que persigue la libre disponibilidad de los datos para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanis­mos de control. Así se asumirá también la publicación completa de la huella administrativa: informes, borradores o documentos de trabajo.

PP

Entre los objetivos de su punto 2.4 llamado Nuevas fronteras para la ciencia y el conocimiento, propone:

  • Reforzaremos la carrera investigadora, haciendo posible el pleno desarrollo de todas las capacidades personales en condiciones internacionalmente competitivas. Orientaremos la excelencia hacia la innovación empresarial, equiparando las actividades de desarrollo tecnológico y de generación de patentes a la publicación de resultados científicos en la evaluación de los investigadores. Fomentaremos la penetración de los profesionales con cualificaciones científico-técnicas en el sector productivo y facilitaremos al máximo su movilidad.

PSOE

El programa del PSOE incluye en su apartado sobre CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

  1. DÓNDE ESTAMOS
  • Una consecuencia directa de esta situación es la escasa actividad española en la generación de patentes. A modo de ejemplo, en el registro de Patentes, como indicador de actividad científico-tecnológica aplicada, España únicamente aportaba un 0.33% de las patentes triádicas registradas, ocupando la posición 26, con solamente 3 patentes por millón de habitantes. La media europea era de 23,3 y la de los países de la OCDE de 33,1. En los últimos años y coincidiendo con los recortes las cifras han empeorado.

Además dentro de su apartado sobre I+ D dicen:

La protección de la propiedad industrial y la promoción de patentes.

Para incentivar la innovación e incrementar sus beneficios, es esencial proteger los derechos

de propiedad Intelectual e industrial. En una época de rápido cambio tecnológico, es necesario

equilibrar esta protección a la propiedad industrial –que proporciona incentivos para la primera innovación, para que no bloquee futuras innovaciones e impida que haya demandas judiciales abusivas.

Por lo tanto, proponemos:

  • Elaborar un plan estratégico a medio plazo de promoción de propiedad industrial, con la participación de todos los agentes del sistema, que contemple las acciones a realizar para aprovechar el potencial económico que pueden representar las innovaciones producidas por el sistema de I+D. Establecer, dentro de dicho plan un marco regulatorio que potencie y facilite la colaboración entre empresas y Universidades u Organismos públicos de Investigación.
  • Mejorar el funcionamiento de la Administración en relación a la propiedad industrial, en particular en la calidad de sus resoluciones y en los tiempos en que realiza su trabajo, fomentando el acceso directo de la creatividad y la innovación a los registros, simplificando trámites y facilitando el acceso a los mismos a través de internet de manera que se equipare la Oficina Española de Patentes y Marcas en calidad y excelencia tanto a la Oficina Europea de Patentes como a la Oficina de Armonización del Mercado Interior.
  • Impulsar la resolución extrajudicial de conflictos en materia de propiedad industrial como medio para la agilización y simplificación de los mismos.
  • Defender la libertad de elección del software en las Administraciones Públicas, fomentando el uso de software abiertos y evitando la imposición de determinados tipos de software sobre otros que limiten la capacidad de las AAPP de adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno. Establecer claramente la no patentabilidad del software. Crear un marco regulatorio realidad de la situación.
  • Establecer una tarifa especial de ¨coste cero¨ para el registro de patentes surgidos en el ámbito universitario o científico en proyectos de investigación cuyos objetivos estén recogidos en los Planes Nacionales de I+D.
  • Incorporar un nuevo supuesto en el que proceda someter una patente a un régimen de licencias obligatorias para garantizar el equilibrio entre el interés general y el interés individual del titular de la patente. Este supuesto se producirá en aquellos casos en los que el invento haya demostrado tener efectos determinantes para el tratamiento médico de pacientes cuya salud corre un riesgo severo y los precios resulten abusivos atendiendo al coste de producción o de comercialización en otros países, y además supongan una carga excesiva para el servicio de salud o para los pacientes que deban sufragarlo.
  • Continuar apoyando el castellano, y a las demás lenguas oficiales, como lenguas tecnológicas, sin que se perjudique a los intereses de las empresas españolas en el ámbito de la patente unitaria europea, y estimularemos la presencia de expertos y expertas españolas en los organismos internacionales más destacados en Propiedad Industrial.

Por otro lado entre las propuestas de su apartado 4.2 dedicado a Industrias Culturales, Creativas, del conocimiento y la comunicación (ICC)

PROPUESTAS

  • Promover un sistema alternativo y gratuito para la protección del Diseño Industrial, con especial atención a las pymes y sectores tradicionales
  • Crear un marco jurídico para la protección de las denominaciones de origen no agrícolas
  • Impulsar políticas de convergencia de humanismo y tecnología que articularemos a través de los elementos siguientes:
  • Impulso de la lengua española como bien económico tangible internacional para las patentes, invenciones y creaciones.
  • Defensa de la Propiedad Intelectual, de la oferta legal de contenidos y de la lucha activa contra la piratería.
  • Políticas que reviertan la creciente fuga de cerebros y fuga de talentos en la ciencia, la investigación y las artes, y políticas encaminados al retorno de los mismos.
  • Medidas de apoyo y préstamos sociales a creadores, investigadores, empresarios y productores de las ICC; laboratorios de creación, tecnología e investigación.
  • Financiación pública para la investigación y para programas de talento, y financiación a programas de protección de los derechos a través de la tecnología.
  • Políticas de apoyo y acceso a la cultura para las personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social
  • Divulgación e impulso del flamenco como patrimonio de la humanidad a través de un canal digital “ad hoc” y difusión de nuestro patrimonio material e inmaterial cultural como generador de sinergias con el sector del turismo.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam