Es en estos días noticia, por haberse hecho eco todos los medios de comunicación, el hecho de que la imagen del rostro de la Virgen de la Macarena de Sevilla haya sido registrada como marca.

La curiosa noticias nace de que la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario es titular de dos marcas gráficas concedidas en España que contemplan el rostro de la Virgen.

En concreto son estas dos imágenes los que los registros de marca española contemplan bajo los números de expediente M3108941 y M3108932:

M3108932

 M3108941

Sendos registros de marcas solicitados en febrero de 2014 y concedidos en mayo del mismo año están registrados para la siguiente clasificación de productos y servicios:

  • Clase 6: metales comunes y sus aleaciones; materiales de construcción metálicos; construcciones transportables metálicas; materiales metálicos para vías férreas; cables e hilos metálicos no eléctricos; artículos de cerrajería y ferretería metálicos; tubos y tuberías metálicos; cajas de caudales; productos metálicos no comprendidos en otras clases; minerales metalíferos.
  • Clase 9: Aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesaje, de medición, de señalización, de control (inspección), de salvamento y de enseñanza; aparatos e instrumentos de conducción, distribución, transformación, acumulación, regulación o control de la electricidad; aparatos de grabación, transmisión o reproducción de sonido o imágenes; soportes de registro magnéticos, discos acústicos; discos compactos, DVD y otros soportes de grabación digitales; mecanismos para aparatos de previo pago; cajas registradoras, máquinas de calcular, equipos de procesamiento de datos, ordenadores; software; extintores.
  • Clase 14: metales preciosos y sus aleaciones, así como productos de estas materias o chapados no comprendidos en otras clases; artículos de joyería, bisutería, piedras preciosas; artículos de relojería e instrumentos cronométricos.
  • Clase 16: papel, cartón y artículos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso doméstico; material para artistas; pinceles; máquinas de escribir y artículos de oficina (Excepto muebles); material de instrucción o material didáctico (excepto aparatos); materias plásticas para embalar (no comprendidas en otras clases) caracteres de imprenta; clichés de imprenta.
  • Clase 18: cuero y cuero de imitación, productos de estas materias no comprendidos en otras clases; pieles de animales; baúles y maletas; paraguas y sombrillas; bastones; fustas y artículos de guarnicionería.
  • Clase 20: muebles, espejos, marcos; productos de madera, corcho, caña, junco, mimbre, cuerno, hueso, marfil, ballena, concha, ámbar, nácar, espuma de mar, sucedáneos de todos estos materiales o de materias plásticas, no comprendidos en otras clases.
  • Clase 25: prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería.

Como podemos observar la clasificación de productos es bastante amplia lo que garantiza el uso en exclusiva de la imagen de la Virgen a la hermandad sevillana.

Estos 2 registros de marcas no son un fenómeno aislado, pues la propia hermandad titular tiene otros 10 registros de marcas en España y otras muchas hermandades cristinas tienen registros equivalentes de sus nombres e imágenes con el fin de salvaguardar su uso.  

Estos registros son un claro ejemplo de cómo los derechos de Propiedad Industrial son utilices, de cómo forman parte de nuestra vida cotidiana, y de que tienen cabida donde menos los esperas.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam