Irif Apfel es una de las diseñadoras más eclécticas e innovadoras, icono de estilo que con sus 94 años de edad tiene todavía mucho que experimentar.

Iris Apfel no es una inventora en el sentido propio de la palabra, pero es símbolo de innovación y fuente de inspiración para muchos.

Esta mujer diminuta y con una pasión para los accesorios de volúmenes exagerados, originaria de Nueva York fue, ante y sobre todo, una experimentada y talentosa diseñadora de interiores.

iris apfel

Fuente: trailer documental “Iris”, de Maysles Films

Tras numerosos viajes recorriendo los mercadillos de Europa y bazares de África, en 1950 fundó junto con su marido Old Weavers World, firma de refinadas y exclusivas telas vintage que decoraron algunas de las más lujosas casas de Estados Unidos (tanto que fue interiorista oficial de la Casa Blanca por 9 mandatos presidenciales, el última el de Bill Clinton de 1992).

Hasta el año 2005 (a la veneranda edad de 84 años), Iris Apfel era una eminencia en el mundo del diseño de interior pero no hubiese imaginado que a partir de ese año se convertiría en una de las personas más influyentes del mundo de la moda a nivel internacional.

Justo en ese año, el Metropolitan Museum of Art le dedica “Rara Avis” (Rare Bird): La Irreverente Iris Apfel “, una exposición que muestra una selección de 80 piezas de su colección única.

Precisamente “Rara Avis” es el nombre de su propia marca de joyas voluminosas.

Si nos ponemos a buscar en los localizadores de marcas, como curiosidad, veremos que bajo la titularidad de la empresa fundada por su marido Carl B. Apfel “Old World Imports Inc.” aparecen 3 registros: la denominación “Iris Apfel” para las clases 9 y 14, y “Rara Avis by Iris Apfel” para las clases 14, 18 y 25.

Iris Apfel: desde el diseño de interiores hasta joyería tecnológica

La última prueba de la versatilidad y genio de Iris Apfel: acaba de presentar en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas unos dispositivos “wearables” para monitorizar la actividad de la gente mayor.

Se trata del fruto de la colaboración con la empresa WiseWear, para la cual Iris Apfel ha diseñado la homónima línea de accesorios WiseWear (marca registrada por la compañia Wisewear Corporation) que de momento solo cuenta con tres pulseras-joyas.

“Si una tecnología va a esforzarse por salvar mi vida, por lo menos dar el siguiente paso para hacerme quedar bien mientras lo hace”, ha declarado en Mashable.

Las principales características que incluyen: el seguimiento de la actividad física de una persona y notificaciones móviles, pero también el envío de mensajes de socorro geo localizados.

Iris Apfel

Fuente: WiseWear

Si Iris Apfel nos puede enseñar una cosa, es que la imaginación es fundamental para despertar la creatividad y la innovación.

Desde luego ella despierta curiosidad y admiración ante las ganas de innovar que no tienen edad.

Todo esto, se celebra con una película / documental titulada simplemente IRIS, dirigida por Albert Maysles. En este homenaje a Iris Apfel, el director vuelve sobre la vida y la influencia que ha tenido en el mundo de la moda y en el contexto social.

Para finalizar os dejo aquí el tráiler, en inglés:

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam