La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado, el pasado 12 de noviembre, el informe mundial 2015 sobre Propiedad Intelectual.

“Innovación revolucionaria y crecimiento económico”: este es el titular del informe, que trata de examinar el papel que desempeñan la Propiedad Industrial e intelectual en relación al crecimiento económico y al desarrollo de las más revolucionarias innovaciones.

Robótica, impresión 3D y nanotecnología son algunas de los principales sectores que han aportado las más significativas mejoras en prácticamente todos los aspectos de la actividad humana y son las que seguramente tienen el mayor potencial para el crecimiento económico.

Crecimiento económico que, si canalizado adecuadamente, puede contribuir a la estabilidad, seguridad, avances en campo médico y sustentabilidad medioambiental.

Los canales exactos a través de los cuales la Propiedad Intelectual resulta en un crecimiento a nivel económico son complejos y sobre todo varían entre las diferentes tecnologías y las diferentes formas de Propiedad Industrial.

Así pues el Informede la OMPI no pretende hacer previsiones exactas para el futuro, sino enfatizar sobre la vital importancia que sigue teniendo para empresas e instituciones invertir en innovación.

La novedad más interesante del informe 2015 es la presentación de una serie de casos de estudio para explorar los vínculos que existen entre Propiedad Intelectual, innovación y crecimiento económico en 6 áreas concretas:

  • 3 se centran en innovaciones revolucionarias del pasado: la industria aeronáutica, de los antibióticos y de los semiconductores.
  • Los otros 3 examinan las áreas que actualmente parecen tener el mayor potencial: robótica, impresión 3D y nanotecnología.

Los líderes de la innovación: mapa de las solicitudes de patentes

El informe analiza la actividad relacionada con el registro de patentes asociadas con cada una de las áreas tecnológicas consideradas para el estudio.

Los resultados muestran que las solicitudes de patentes en relación con los ámbitos de innovación se han centrado geográficamente en los países más industrializados: EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y República de Corea, donde se presenta el 75% o más de las solicitudes de patente en los ámbitos de la impresión en 3D, la nanotecnología y la robótica.

Vamos a ver más en detalle los mayores solicitantes para cada área.

En el área de la robótica, las empresas japonesas encabezan la innovación. Efectivamente, 8 de los 10 principales solicitantes de patentes en este ámbito son de Japón: Toyota, Honda, Nissan, Denso, Hitachi, Panasonic, Yaskawa y Sony.  Las otras dos empresas son Bosch (Alemania) y Samsung (República de Corea).

En el área de la nanotecnología, Samsung ocupa el primer puesto y seis de los diez primeros solicitantes son japoneses: Nippon Steel, Toshiba, Canon, Hitachi, Panasonic y TDK.  IBM, la Universidad de California y Hewlett-Packard (Estados Unidos) completan la lista de los diez principales solicitantes.

La mayor parte de las invenciones patentadas de impresión 3D se concentran en EE.UU., Alemania, Japón y, más recientemente, China.

3D Systems y Stratasys ocupan los dos primeros lugares y General Electric y United Technologies figuran entre los diez primeros.  Tres empresas alemanas, Siemens, MTU Aero Motores y DEOS, así como tres empresas japonesas, Mitsubishi, Hitachi y Toshiba, completan la relación de los diez principales solicitantes en el ámbito de la impresión en 3D.

Una interesante conclusión que se puede extrapolar del informe 2015 es que la figura del derecho de autor es cada vez más visible e importante para la innovación tecnológica: esto gracias a la inclusión de los programas informáticos como materia susceptible de protección por derecho de autor y a la protección de cualquier tipo de expresión digital, incluidos los diseños de objetos en 3D y el diseño de circuitos integrados.

A continuación puedes consultar la versión original completa del “Informe mundial 2015 sobre Propiedad Intelectual” (documento en inglés).

También te adelantamos aquí la interesante infografía (también en inglés) desarrollada por la misma OMPI sobre “200 años de crecimiento e innovación”.

infografia OMPI

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam