Desde el Blog de Protectia, nos hacemos eco de la noticia de publicación por parte de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) de la edición 2015 (relativa a datos del año 2014) de los indicadores mundiales de la Propiedad Intelectual.

¿De qué se trata en concreto?

Se trata de un informe anual sobre las tendencias más recientes en la actividad de Propiedad Intelectual e Industrial a nivel internacional, que recopila una serie de indicadores acerca de Patentes, Modelos de Utilidad, Marcas, Diseños Industriales, microorganismos y protección de las Obtenciones Vegetales y está basada en datos de las Oficinas Nacionales y Regionales de P.I., de la OMPI y del Banco Mundial.

A diferencia del documento publicado el pasado noviembre 2015 (“Innovación revolucionaria y crecimiento económico” del que hablamos en este post), en este informe vemos más detalladamente cifras relativas al grado de evolución y crecimiento de las distintas modalidades de protección de la Propiedad Intelectual (refiriéndonos con el término “Intelectual” a la macro categoría que engloba a su interior la Propiedad Industrial).

Es interesante y esperanzador notar cómo, a pesar de las perspectivas económicas mundiales de general incertidumbre, la actividad relativa a propiedad intelectual sigue creciendo con fuerza en la mayoría de los países.

La edición 2015 de Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual de la OMPI informa de un crecimiento mundial de solicitudes de patentes y marcas presentados en 2014 de 4,5% y 6,0%, respectivamente.

China – más que nunca – ha estado conduciendo ese crecimiento, con un aumento en las solicitudes de patentes del 12,5% y del 18,2% en las solicitudes de marcas.

Indicadores mundiales de Propiedad Intelectual OMPI: patentes

Se presentaron alrededor de 2,68 millones de solicitudes de patentes en todo el mundo en 2014, un 4,5% más que en 2013.

En general, las 5 Oficinas de Patentes que recibieron el mayor número de solicitudes fueron:

  • China, con 928.177 solicitudes presentadas,
  • EEUU con 578.802,
  • Japón con 325.989,
  • República de Corea con 210.292 y
  • la Oficina Europea de Patentes (OEP) con 152.662 solicitudes, que representan un aumento del 3,2%.

Sigue la lista con las oficinas de: Alemania, India, Rusia, Canadá y Brasil.

Un dato impactante es que el 60% de las solicitudes presentadas en todo el mundo en 2014 proviene de las oficinas ubicadas en Asia, (en comparación con el 49% en 2004).

A través de este gráfico podemos ver claramente la tendencia de las solicitudes, por continente, en el periodo 2004-2014:

solicitud patentes por regiones

Fuente: WIPO

El mayor número de solicitudes publicadas a escala mundial correspondió a estos sectores: tecnología informática (7,8% del total), seguida de la maquinaria eléctrica (7,4%), sistemas de medición (4,8%) y comunicación digital (4,6%).

En cuanto a los 10 primeros países de origen para solicitudes presentadas a través del sistema PCT: EEUU, Japón, China, Alemania, República de Corea, Francia, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia.

Si miramos a España, podemos ver que se encuentra en el puesto número 15 con 1.705 solicitudes PCT (manteniendo estable el porcentaje de solicitudes), y en el noveno puesto en cuanto a solicitudes de Modelos de Utilidad, con 2.712 solicitudes.

Es interesante notar como los 3 países Europeos que más han incrementado las solicitudes a través del PCT son Austria (1387 solicitudes, + 9,9%), Reino Unido (5269 solicitudes PCT, + 8,7%) y Bélgica (1196 solicitudes, + 8,4%).

Indicadores mundiales de Propiedad Intelectual OMPI: marcas

En lo referente a marcas, en 2014 se presentaron 7,45 millones de solicitudes, lo que ha supuesto un aumento del 6% respecto de 2013.

Las 10 oficinas que más han solicitado marcas:

  • China (2,22 millones de solicitudes)
  • Estados Unidos (471.228)
  • OAMI (333.443)
  • Francia
  • Japón
  • Rusia
  • India
  • Turquía
  • República de Corea
  • Alemania

¿Para qué clases e industrias se solicita el mayor número de marcas?  Las marcas más solicitadas siguieron siendo las relacionadas con la publicidad y con la gestión y administración de empresas. A continuación encontramos marcas relativas a la moda, instrumentos científicos, fotográficos y de medición, a equipos de grabación y a programas informáticos.

Para finalizar, mencionar que los diseños industriales son la modalidad de regitro que más ha disminuido, con – 8,1% de solicitudes en 2014.

Los 5 mayores solicitantes son China con 564.555 solicitudes, seguida de la OAMI (98.273), la República de Corea (68.441), Alemania (61.054) y  Turquía (48.799).

Sin entrar mayormente en los detalles, a continuación podéis consultar el informe completo y original (en versión en inglés) desarrollado por la OMPI–> Indicadores mundiales de Propiedad Intelectual.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam