La capacidad de innovación es lo que hace posible y mantiene activo el crecimiento de una sociedad, y por esto la Propiedad Industrial es uno de los elementos fundamentales de influencia en el impulso a la tecnología.

Recientemente, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado el Informe correspondiente al año 2013, que muestra un incremento general de presentación de solicitudes de títulos de la Propiedad Industrial.

Porcentaje de creciemiento globalEl incremento de la actividad de presentación de solicitudes de títulos de propiedad intelectual (P.I.) está superando el nivel anterior a la crisis: el índice de aumento de presentación de solicitudes de patente es el más elevado de los últimos dos decenios, aproximadamente, y los diseños industriales han alcanzado en 2012 su índice de aumento más elevado.

De hecho, a nivel global las solicitudes de patentes aumentaron de 9,2%en 2012, representando de facto el crecimiento más rápido registrado en los últimos 18 años, debido al fuerte aumento de la presentación de solicitudes de China, así como en la presentación de solicitudes de modelos de utilidad que registran un aumento del 23,4%. 

Las solicitudes de marca crecen de un 6% pero uno de los datos más llamativos es que, por tercer año consecutivo, aumentaron los registros internacionales (casi 42.000 en el año 2012).
El crecimiento más rápido en términos absolutos es el de solicitudes de diseños industriales: 17%.

¿Que sectores se han favorecido?

SectoresEn general, en la mayor parte de las áreas tecnológicas se observa un aumento en las solicitudes.

Como podemos observar en el gráfico, las areas que destacan mayormente son:

  1. Tecnología informática
  2. Maquinaria eléctrica
  3. Comunicaciones digitales
  4. Química alimentaria

Cifras en España

A nivel nacional, las solicitudes de patentes han sufrido un descenso del 6,78%, compensado en parte por el aumento del numero de patentes españolas presentadas ante la Oficina Europea de patentes (EPO).

Con respectos a las marcas, el dato es muy positivo: a finales de 2013, la OEPM ha recibido 46.094 solicitudes, representando un incremento del 6,53%.

Si tenéis interés en controlar y analizar todos los datos completos, al siguiente enlace podéis consultar la versión completa del informe 2013, en inglés: World Intellectual Property Indicators.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam