El pasado 11 de junio se ha celebrado en Paris la ceremonia de entrega del Premio Inventor Europeo 2015.

Por décimo año consecutivo, la OEP (Oficina Europea de Patentes) concede este prestigioso reconocimiento a los investigadores e investigadores que hayan contribuido de manera excepcional  con su trabajo al desarrollo y progreso tecnológico, económico y social.

Como afirmado también por el presidente de la OEP Benoît Battistelli, el  evento es una óptima ocasión para celebrar la inventiva y creatividad de los ganadores de los premios, destacando el papel de Europa como región tecnológica de primer nivel. Además ha resaltado que “El sistema europeo de patentes proporciona las condiciones adecuadas para inventores que buscan protección para sus invenciones en un máximo de 38 Estados miembros”.

Al prestigioso premio han optado más de 300 candidatos, que han sido filtrados por un jurado internacional hasta llegar a 3 finalistas por cada una de las 5 categorías: industria, pequeñas y medianas empresas (pymes), Investigación, Países no Europeos, trayectoria profesional. A parte estas “macro-categorías”, existe también otro premio que se concede por votación popular.

Pues vamos a ver a continuación quiénes son los ganadores del Premio Inventor Europeo 2015 por cada una de las categorías.

Los ganadores del Premio Inventor Europeo 2015

  • Empezamos por la categoría “premio del público”, concedido por votación popular. Los investigadores Ian Frazer y el ya fallecido Jian Zhou han recibido más del 32% de los 47.000 votos emitidos a través de Internet por su desarrollo de la primera vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), principal causa a nivel mundial del cáncer de cuello uterino. Esta vacuna es evidentemente un enorme avance en la lucha contra este tipo de cáncer a nivel mundial.
  • Por la categoría de “Industria” han sido premiados dos investigadores: Franz Amtmann y Philippe Maugars, junto a la compañía holandesa NXP Semiconductors, por el desarrollo de la tecnología Near Field Communication ( NFC), un método seguro y sin contacto físico para la transferencia de datos y comunicación entre dispositivos móviles.
  • En cuanto a la categoría de “Pequeñas y medianas empresas”, la ganadora ha sido la holandesa Laura Van´t Veer , por su descubrimiento de una prueba genética fiable y barata para detectar el cáncer de mama. Esta tecnología ya ha ayudado a más de 40 000 mujeres con el tratamiento para el cáncer.
  • En la categoría de “Investigación”, el premio fue para el francés Ludwik Leibler. Su revolucionaria creación de los virímetros, material basado en los residuos plásticos, totalmente reciclable y de fácil reparación, podría representar una óptima alternativa al vidrio o los metales para una gran variedad de usos.
  • En cuanto al resto de galardones, tenemos en la categoría de “Países no Europeos” a los japoneses Sumio Iijima, Akira Koshio y Masako Yudasaka reconocidos por el descubrimiento de los nanotubos de carbono: una estructura desconocida hasta el momento que permite, por ejemplo, incrementar la velocidad de los ordenadores o tener paneles solares más eficientes.
  • Por último, en la categoría “Trayectoria profesional”, el premio ha sido entregado para el suizo Andreas Manz (autor de 39 patentes y más de 200 artículos científicos) por la invención del chip Microlab: una tecnología que permite, con apenas unos milímetros cuadrados, llevar a cabo un procesamiento rápido de datos médicos, químicos o biológicos.

Desde Protectia, damos la enhorabuena a todos los científicos e investigadores que con su labor y descubrimientos innovadores permiten alcanzar mejoras tanto en campo médico como tecnológico.

Nos gustaría finalizar dejando un ejemplo de los numerosos documentos de patentes de los inventos ganadores. Se trata del documento de publicación de la solicitud de patente solicitada por el ganador de la categoría de Investigación, Ludwik Leibler: “POLYMERES SUPRAMOLECULAIRES“.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam