Ayer, 4 de diciembre, se ha celebrado en Madrid el primer evento dedicado exclusivamente a la impresión 3D: EXPO 3D Madrid, en las instalaciones de Medialab Prado.

La exposición ha juntado tanto profesionales como simples aficionados de la tecnología, que han podido ver de cerca distintos tipos de impresoras, viéndolas en funcionamiento y asistir a conferencias.

2014-12-04 16.32.34Por la tarde he podido acercarme también al evento, y la verdad es que esta revolucionaria tecnología no para de sorprender y me hace preguntarme: ¿Hay algo que no se pueda imprimir en 3D hoy en día?

La respuesta con toda probabilidad sea no: desde comida, prótesis, joyas, fabricación de aviones, automóviles, edificios, e incluso piel, las aplicaciones de la impresiones 3D son tan varias que este sector se ha convertido en uno de los más dinámicos e interesantes de las últimas décadas.

Hablo de décadas porque, de hecho, la impresión 3D no es tan reciente como puede parecer. Su origen se remonta al registro de una patente por parte de Charles Hull (del cual hablamos ya en nuestra versión del Blog en inglés), fundador de 3D Systems y ganador del Premio Inventor Europeo 2014, bajo la categoría de “Non-European Countries”.

La patente es del año 1986: “Apparatus for production of three-dimensional objects by stereolithography”.

patente impresion 3D

 

Hay varios tipos de impresoras y variedad de materiales: termoplásticos, policarbonato, cera, o resinas fotosensibles en el caso de las impresoras 3D STL. Esta técnica, llamada Sintetizado Selectivo Láser, permite usar materiales muy diversos en polvo, desde nailon hasta acero e titanio. 

Los principales tipos de impresión 3D:

  • SLS, Sinterizado Selectivo Láser
  • Extrusión
  • Bioimpresión

Cierto es que la explosión de esta tecnología está en alza. En 2013 el negocio de la impresión 3D movió alrededor de 3.000 millones de dólares y la previsión es del doble para 2016. 

A pesar del vencimiento de las patentes que ha contribuido en abaratar los costes de las maquinas, el coste sigue siendo relativamente elevado, y lo mismo con los materiales.

Seguiremos de cerca el crecimiento de este sector, sus novedades y en especial sus patentes, para informaros puntualmente.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam