Según la OMPI en 2010 repunta la presentación de solicitudes de títulos de propiedad intelectual en todo el mundo

Un nuevo informe publicado por la  Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

pone de manifiesto que la recuperación en la presentación de solicitudes de patentes marca y diseños industriales fue más fuerte que la recuperación de la economía en general.

La presentación de solicitudes de patente y de registro de marcas aumentó en 2010, respectivamente, del 7,2% y del 11,8%; valores mayores al aumento del 5,1% en el producto interno bruto (PIB) mundial.

Respecto a solicitudes de Patentes

En el informe se indica que corresponden a China y los EE.UU. cuatro quintos del crecimiento del 7,2% que se produjo en todo el mundo en la presentación de solicitudes de patente.

Ello refleja otras tendencias económicas, más generales, en un año en el que China superó al Japón, pasando a ser la segunda economía del mundo, en función de su PIB.

Respecto a solicitudes de Marcas

La estimación total de 3,66 millones de solicitudes de registro de marca presentadas en todo el mundo en 2010 está compuesta por 2,78 millones de solicitudes presentadas por residentes y 0,88 millones presentadas por no residentes. Corresponden a la Oficina de P.I. de China los tres quintos del aumento del 11,8% en las solicitudes en todo el mundo.

En el informe se indica además que en los países de ingresos medios, en comparación con los países de altos ingresos, se presentó un número más elevado de solicitudes de registro de marcas en relación con el PIB.

Respecto a solicitudes de Diseños industriales

En 2010, se produjo un sólido aumento en las solicitudes de registro de diseños industriales, tras la desaceleración observada en los dos años anteriores. El número de solicitudes presentadas en todo el mundo aumentó del 13%, debido principalmente al gran aumento que se produjo en China, país al que correspondió el 83% del incremento total. En 2010, la Oficina de P.I. de China recibió aproximadamente 70.000 solicitudes más que en 2009.

Acceso al informe completo

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam