Buenas noticias! Colombia depositó ante el Director General de la OMPI el instrumento de adhesión al Protocolo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas.

Este tratado entrará en vigor el próximo 29 de agosto de 2012.

A partir de esa fecha, los solicitantes podrán designar hasta un máximo de 87 países a través de este Tratado que facilita la gestión centralizada de sus marcas en varios países, recortando así gastos en la materia a nivel internacional.

Gracias a una única solicitud presentada ante la oficina internacional de la OMPI, desde donde se administra la solicitud, se permite el registro en varios países, produciendo los mismos efectos que una solicitud de registro directa en cada país.

Es importante aclarar que cada país donde se solicita la marca a través del sistema de Madrid, tiene total autonomía frente a la decisión de conceder o denegar una marca, por lo que cada oficina nacional verificará si se cumplen los requisitos de registro. Por lo tanto, en caso de acciones oficiales u oposiciones, el solicitante deberá presentar sus argumentos en respuesta.

México y la República Dominicana ya han culminado los procedimientos legislativos para preparar la adhesión. Tan pronto depositen el instrumento de adhesión, Latinoamérica contara con dos nuevos Estados Partes al Protocolo de Madrid.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam