Se triplica la inversión en I+D en el año 2013, en comparación con los importes acumulados entre 2008 y 2012

Como ya informamos en un artículo publicado en la revista institucional Innovación.cl, Chile puso en marcha una serie de cambios legislativos para impulsar el I+D en el país. Una de esas medidas se tradujo en la Ley de Incentivo Tributario a la Innovación y Desarrollo (Ley 20.241), que otorga un descuento a los impuestos de primera categoría en un 35% del importe invertido en I+D por la empresa en el mismo año tributario. Para acogerse a esta deducción, las empresas deben validar ante la CORFO (agencia del Gobierno para el emprendimiento y la innovación) un proyecto concreto que lo certifica para acogerse a este beneficio.

Chile triplica la inversión en I+D en 2013

Los primeros resultados publicados fueron alentadores. Mientras que entre los años 2008 y 2012, en el marco de la antigua ley, se invirtieron un poco más de 7 mil millones de US$ en I+D, solamente en 2013, 58 proyectos fueron certificados, por un importe cercano a 20 mil millones de US$. Por lo tanto, las empresas han multiplicado por tres las inversiones en proyectos de I+D.

Los sectores donde se han certificados más proyectos son la minería, el medio ambiente, la acuicultura y la silvicultura.
El 45% de estos proyectos se desarrollan en la Región Metropolitana, seguidos por la Región del Biobío y de la Región de los Lagos.

Aunque este dato es alentador, cabe situarlo en una perspectiva más amplia. El I+D en Chile representa el 0,5% del PIB, lejos de la media de los países de la OCDE (del cual es parte Chile), un 2,3%. Sin embargo, esta tendencia es positiva y tendrá que confirmarse en los próximos años, lo que confiamos se traduzca en un incremento en el número de solicitudes de patentes como fruto de este esfuerzo en innovación y que su explotación haga rentable cada inversión.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam