La OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) ha anunciado que a partir del 24 de Noviembre de 2014 las solicitudes de marcas comunitarias sólo pasarán a ser examinadas cuando se haya abonado la tasa correspondiente.

Cabe destacar que los registros de marcas en la unión europea o marcas comunitarias son cada vez una gestión más habitual dada sus grandes ventajas y bajo coste, motivos por los que el número de solicitudes de esta protección desde su creación sigue una trayectoria ascendente que va en constante aumento.

Para visualizar el proceso para obtener el registro de una marca en la Unión Europea, a continuación se puede ver el esquema de tramitación:

tramitacion marca comunitaria

Una vez solicitada la marca en cuestión, se dispone de un mes de tiempo para pagar la tasa correspondiente para que la Oficina no considere abandonada la solicitud. Es de mencionar que la tasa base que se paga para registrar una marca comunitaria abarca hasta tres clases de productos y servicios, siendo necesario abonar una tasa adicional para cada clase que se quiera añadir.

 Ahora, la novedad está en que se sigue disponiendo de este plazo para pagar pero hasta que no se abone el importe no se efectuará el examen de forma.

Este cambio resulta ser bastante importante y va a tener repercusiones concretas, puesto que

  • por un lado va asegurar una mayor eficiencia de la OAMI (puesto que no examinará en vano solicitudes cuya tasas no se abone) ,
  • por otro supone un mayor grado de cuidado a la hora de elegir las denominaciones que se pretenden registrar. De hecho, una vez que se presente la solicitud y se pague la tasa, si la Oficina detecta alguna deficiencia sustancial en la marca la misma acabará siendo denegada.

 

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam