El uso de la bicicleta como medio de transporte está de moda, y varias ciudades en la Unión Europea apuestan por ellas como medio de transporte para el futuro, y se preparan para integrarlas en las ciudades a través de infraestructuras adecuadas.

Una de las noticias más recientes y que están teniendo bastante repercusión es la de luz verde que el alcalde de Londres Boris Johnson ha dado al proyecto de construcción de la primera autopista para bicicletas de Europa, un carril bici totalmente independiente de las automóviles.

Se trata de un proyecto sin duda “ambicioso” a nivel de costes (se estima un desembolso de casi 900 millones de libras), pero al mismo tiempo altamente innovador que podría ciertamente inspirar a otras ciudades en Europea y en todo el mundo. 

Los beneficios de la autopista para bicicleta son multíplices, según ha afirmado el mismo alcalde y reportado en el Dailymail:

  • Reducir el tránsito en las carreteras
  • Reducir la contaminación
  • En definitiva, mejorar el nivel de vida de toda la comunidad

En una ciudad como Londres, que crece constante y rápidamente, el ciclismo es visto cómo una alternativa importante sobre todo para el transporte público. 

A nivel de Europa, otras ciudades se suman a un sistema de bici pública de vanguardia: Stocolmo, Copenhague, Berlin (donde el ayuntamiento ha provisto a sus carteros de bici eléctricas para hacer los repartos).

A nivel de España, el ejemplo más reciente de “bici para todos” es el BiciMAD, primer biker sharing público y de bicis eléctricas en Europa.

Todavía estamos lejos de ser un ejemplo y un oasis del transporte a dos ruedas, pero ejemplos como estos y la creciente revolución tecnológica alrededor del mundo de la bicileta, nos anima a fijar la atención este sector tan dinámico y seguir sus novedades.

A este propósito, desde Protectia hemos recientemente lanzado un nuevo boletín (gratuito) de vigilancia tecnológica dedicado a todos los bikers, fabricantes y apasionados del mundo de las dos ruedas. Para recibirlo, tan solo es necesaria una simple suscripción:

 

APÚNTAME AL BOLETÍN DE BICI

 

Finalmente, nos despedimos proponiendo el breve y bonito vídeo “spot” del Plan Andaluz de la Bicicleta (2014-2020), que incluye nuevas vías ciclistas, configurando redes a nivel urbano, metropolitano y autonómico que suman con las vías existentes unos 5200 kilómetros y es sin duda un instrumento valioso para la planificación y promoción de uso de la bicicleta en Andalucía de manera integral.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam