“El epicentro del cambio” es el lema con el cual se ha caracterizado la última conferencia de desarrolladores de Apple, WWDC 15 (Worldwide Developers Conference), que ha empezado ayer día 8 de Junio: cita obligada y tan esperada para todos los que hacen aplicaciones, para los seguidores fieles de la empresa de Cupertino y entusiastas del mundo de la tecnología.

Reconocida como la marca más valiosa a nivel global para 2015, Apple, año tras año, ha ido marcando las pautas de las que serán las innovaciones punteras del mercado. A confirmar este fermento y su actividad constantemente orientada a la innovación están dos aspectos principales:

  • El elevado número de solicitudes de patentes que se presentan practiamente a diario ante la USPTO,
  • La atención minuciosa al diseño (a partir del hardware, de interfaz del usuario del software y de la apariencia de las Apple Store), aspecto principal que diferencia a Apple de cualquier otra compañía actual.

 Las principales 3 novedades del Apple WWDC15

Muchas han sido las novedades esperadas para esta 26ª edición de la conferencia. Aquí vamos a ver, muy brevemente y sin entrar en tecnicismos, cuáles son las 3 más relevantes:

  • El Apple Watch, según nuestro punto de vista, ha sido el principal actor del evento. El CEO Tim Cook ha presentado el sistema operativo del reloj WatchOS 2, necesario para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para el dispositivo. Con el nuevo kit de desarrollo de software, o SDK, los programadores podrán hacer aplicaciones nativas, creadas de principio a fin para este formato. De su capacidad de seducción para los desarrolladores dependerá el éxito del producto estrella de Apple (que llegará en España el próximo 26 de junio). Cierto es que Apple quiere hacer de este nuevo dispositivo la verdadera punta de lanza de los «wearables», tendencia en alza dentro del mercado. (Si tienes curiosidad, mira los diseños registrados del Apple Watch).
  • Renovación del sistema operativo para los iPhone y los iPad, la iOS 9, poniendo énfasis en la estabilidad y seguridad sin detectarse cambios muy relevantes a nivel estético.
  • Apple Music, el nuevo servicio de música en streaming de Apple, demostrando el creciente interés de la compañía por el mercado de los contenidos (en este caso, musicales).

Aunque en estos WWDC15 el software ha sido absoluto protagonista, no hay que olvidar que el diseño y la parte de cuidado del hardware es centro focal en el éxito global de Apple.

Después de la keynote, el siguiente evento de importancia celebrado durante la WWDC15 ha sido la entrega de premios a las mejores aplicaciones para iOS y OS X, los Apple Design Awards 2015. Con un jurado compuesto por la propia compañía, estos premios hacen honor a las aplicaciones que más han destacado.

Para finalizar, una anotación: la mayoría de las 12 aplicaciones ganadoras del Design Award 2015 han seguido el camino recomendable en materia de protección de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, a través de distintas formas de registro. Como ejemplo, os dejo el registro de marca en Estados Unidos (extracto directamente del buscador de la USPTO) de una de las ganadoras: se trata de “Robinhood“, solicitada por Robinhood Markets, Inc., una aplicación con un diseño y forma de presentar los valores de bolsa pensada para la nueva generación de inversores.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam