El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 14 de noviembre de 2014 la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de patentes conectando así el despertador para su puesta en macha. La reforma tiene por objeto garantizar la calidad y seriedad de las patentes españolas, así como actualizar la normativa actual, vigente desde 1986. Con esta profunda reforma se pretende adaptar el marco legal español en materia de patentes a la realidad de España en el siglo XXI.

A continuación analizamos brevemente como afecta y a que modalidades este cambio en la ley de patentes española

Anteproyecto de nueva ley de patentes: Patentes

  • El proyecto de Ley de Patentes simplifica el procedimiento de concesión y se exige superar un examen previo con lo que las concesiones de patentes débiles desaparecen. Las patentes concedidas habrán de acreditar por tanto que son nuevas, implican actividad inventiva y tienen aplicación industrial.
  • Se incentiva la protección de la innovación por parte de pymes y emprendedores, al disminuir el coste de las tasas oficiales.

Anteproyecto de nueva ley de patentes: Modelos de utilidad

  • La norma también fortalece los modelos de utilidad pues se les exigirá el requisito de novedad mundial.
  • Se amplía su ámbito de aplicación a los productos químicos
  • Además se garantiza su solidez mediante la exigencia del Informe sobre el Estado de la Técnica (I.E.T.).

Anteproyecto de nueva ley de patentes: Certificados Complementarios de Protección

  • El anteproyecto incluyen expresamente entre títulos de Propiedad Industrial a los Certificados Complementarios de Protección que extienden por un plazo máximo de 5 años la protección otorgada a una patente de un producto farmacéutico o fitosanitario

En este enlace está el texto completo del Anteproyecto de Ley de Patentes

En su disposición final novena vemos que la presente Ley entrará en vigor el día 1 de diciembre de 2016.

Desde Protectia esperamos esa fecha y seguiremos con detalle la aplicación de la Ley para ponernos al día e informar de manera personalizada a nuestros clientes de cómo les afecta, y en la medida de lo posible, también a los lectores de nuestro blog.

De momento os dejamos la grabación en WebEx de la videoconferencia ofrecida el 15 de junio de 2015 por Mª José de Concepción, Subdirectora General del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM, en el Colegio de Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI): El nuevo Proyecto de Ley de Patentes.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam