El pasado 19 de noviembre de 2012, México se adhirió al Protocolo relativo al Registro Internacional de Marcas (popularmente conocido como el Protocolo de Madrid), con lo que se eleva a 89 el número total de miembros del sistema internacional de marcas.

El Tratado entrará en vigor en México, el 19 de febrero de 2013 y supone la simplificación del sistema de protección y gestión de marcas en el plano internacional.

México protocolo de MadridRecordemos que este registro de marca internacional, gestionada por la OMPI, tendrá los mismos efectos que tendría la solicitud de registro nacional del país que se haya designado, de entre los estados contratantes del Protocolo. Asimismo, el mantenimiento y renovación de dichas marcas se centraliza en un solo procedimiento ante la OMPI. Por lo tanto, se simplifican los trámites y reducen los costes de protección de marcas.

El Protocolo de Madrid facilitará a las empresas mexicanas proteger sus marcas de manera más rápida y a un menor precio, con el fin de introducir sus productos y servicios en el extranjero.

También representa una importante mejora en la situación de las empresas extranjeras, las cuales podrán prescindir de tener que acudir a la Oficina Mexicana de Marcas para registrar y mantener sus marcas en México.

Finalmente, en cumplimiento de los acuerdos internacionales alcanzados, México deberá todavía implementar un sistema de Oposición de marcas.

¿Le interesa registrar una marca en México?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam