Registrar un nombre comercial es un acto que genera cierta controversia en España pues en la actual legislación española conviven las modalidades registrales de nombre comercial y marca registrada. En teoría cada una de ellas cumple una función.

Según esta legislación los nombres comerciales sirven para identificar una empresa en el tráfico mercantil mediante la utilización de cualquier signo o denominación, mientras que las marcas registradas sirven para distinguir en el mercado productos y/o servicios de los demás existentes a titulo exclusivo.

Registrar un nombre comercial implica por tanto obtener un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil.

Se debe aclarar, pues es habitual confundirlos, que los nombres comerciales son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles y, por tanto, se tienen que registrar por separado.

La tramitación de un nombre comercial en España pasa por estos estadios:

Registrar un nombre comercial

  • Solicitud.
  • Examen de forma.
  • Publicación y plazo para oposiciones de terceros.
  • Publicación de concesión.

La duración de la protección de los nombres comerciales es de 10 años desde la fecha de solicitud y pueden ser renovados indefinidamente por iguales periodos.

En la práctica todas las empresas desarrollan su actividad ofreciendo algún servicio y/o producto por lo que su identidad corporativa, aquella con las que se les identifica en el mercado, pude quedar protegida con un registro de marca. Por este motivo, salvo en casos excepcionales en que la regulación, por ejemplo de licencias de apertura profesionales así lo exija, puede ser más adecuado registrar una marca. Además la figura del nombre comercial no existe en muchas legislaciones internacionales

Por este motivo, desde Protectia patentes y marcas nos encargamos de valorar y asesorar previamente cada caso de registro de nombre comercial.

¿Necesitas registrar un nombre comercial?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam