En el proceso de creación de negocio, uno de los primeros pasos a cumplir y que da lugar a muchas preguntas es cómo registrar nombre de una empresa. ¿Es necesario? ¿Cómo protege los intereses de la empresa?

registrar nombre de una empresaPara empezar a registrar nombre de una empresa , hay que especificar que a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, no es “conditio sine qua non” el registrar nombre de una empresa , sin embargo resulta una acción conveniente y ventajosa por varias razones, algunas de las cuales son:

  • Seguridad: es decir, nos asegura el derecho de propiedad industrial correspondiente protegiéndonos de su utilización y copia por parte de terceros.
  • Ventaja competitiva, garantiza el uso exclusivo de un elemento diferenciador e instrumento de fidelización de los clientes.
  • Motivos de imagen: una marca registrada ofrece una imagen sólida, en la cual un consumidor confía y con la que se puede identificar.

Teniendo claro por tanto, que el nombre de una empresa juega un papel fundamental y puede llegar a ser decisivo en su éxito comercial, lo ideal es proteger este signo distintivo a través de un registro.

Las denominaciones identificativas de una empresa se pueden registrar a través de distintas modalidades. En esencia:

  • Marca registrada
  • Nombre comercial
  • Nombre de dominio

Sobre este ultimo punto matizar que el nombre de dominio es muy aconsejable que vaya siempre asociado a una marca registrada, pues el titular de dicha marca tiene un derecho de uso preferente del mismo.

Registrar nombre de una empresa: modalidades

El primer paso a cumplir, una vez que tengamos claro cuál va a ser el signo distintivo de la empresa y para evitar un inútil esfuerzo financiero, es comprobar que no exista ya la denominación que se quiere registrar. Para ello, es muy útil acudir a una agencia de Propiedad Industrial como Protectia, donde se ponen a disposición todos los recursos técnicos y profesionales para llevar a cabo un atento estudio de viabilidad: es decir, comprobar que no exista un registro anterior de la denominación que se quiere registrar para los mismos productos/servicios.

  • Marca registrada y nombre comercial

Estas dos modalidades de registro actualmente conviven y tienen muchos puntos en común: los mismos requisitos, la tramitación y la duración del derecho que confieren (10 años renovables por igual periodo de tiempo).

¿Qué es una marca registrada? Es un título que concede el derecho exclusivo de utilización de un signo para identificar un servicio o producto al interno del mercado. Una marca registrada diferencia productos y/o servicios en exclusiva.

¿Qué es un nombre comercial? Es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación para identificar una empresa en el tráfico mercantil.

Nombre comercial y marca protegen básicamente lo mismo, por el mismo periodo de tiempo, se clasifican de la misma manera, pero la marca es la modalidad preferible, por varias razones:

  • La marca es compatible con las legislaciones de todo el mundo, mientras que el nombre comercial no está contemplado en todos los países.
  • A la hora de enfrentarse con marcas comunitarias, los nombres comerciales no pueden presentar oposición a una nueva solicitud de marca comunitaria, salvo que demuestren su notoriedad.
  • Además, a la hora de internacionalizar la imagen de la empresa, un nombre comercial no sirve como base para la tramitación de una marca internacional.

¿Estás interesado en registrar el nombre de una empresa?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam