La presencia y participación de las mujeres en los sectores científico-tecnológicos apunta, aún, a cierto grado de desigualdad.

Sin embargo son numerosas las científicas, investigadoras y emprendedoras pioneras en muchos campos, cuyas trayectorias cuentan historias de profesionales admirables e influyentes para toda la sociedad.

Como siempre, me he encontrado con la ardua tarea de elegir un personaje que delinear y homenajear por sus labores y contribuciones. Después de una pequeña búsqueda e “investigación”, he decidido hablar de una de las jóvenes mujeres españolas más importantes tanto en el mundo científico como emprendedor: Teresa Gonzalo.

teresa gonzaloTeresa Gonzalo es experta en terapias selectivas que utilizan nanopartículas, es licenciada en farmacia y en Doctora en Biomedicina por la Universidad Groningen de Holanda. Su investigación científica se centra en terapias contra el cáncer y el SIDA.

Además de brillante científica (es coautora de dos patentes) y galardonada con varios reconocimientos (como el ‘MIT Technology Review Innovadores menores de 35’), Teresa Gonzalo es también emprendedora: de hecho, en 2010 ha fundado, junto con otros 3 colegas, la empresa Ambiox Biotech cuyo principal objetivo es concretizar el potencial de su investigación sobre prevención del SIDA, creando un puente para la ciencia en el mercado.

Este tratamiento preventivo del SIDA se materializa en un innovador producto: un gel de uso tópico basado en moléculas de tamaño nanoscópico, microbicida, que permite al individuo protegerse de la infección por VIH durante el acto sexual.

Dicho de otra forma: el fruto de su investigación podría llegar a salvar miles de vidas, poniendo finalmente un freno al SIDA.

Actualmente no hay ningún producto similar que se esté comercializando, así que el gel desarrollado por el equipo de Teresa Gonzalo tiene una fuerte ventaja. El tema central parece ser encontrar financiación para que el producto siga adelante.

Concluyo con una reflexión sobre el papel vital de profesionales e innovadores como Teresa Gonzalo, que nos recuerda que la falta de financiación en los sectores biomédicos y biotecnológicos en España, a largo plazo podría salir muy cara puesto que las tecnologías en las que investigadores trabajan tan duramente podrían no llegar a ver nunca la luz.

Como dato interesante ulterior, os adjunto el documento de solicitud internacional publicada en virtud del PCT de la patente títulada “Nanocápsulas con cubierta polimérica“, presentada por la Universidad de Santiago de Compostela (en donde Teresa Gonzalo aparece como uno de los inventores), extensión de una patente con prioridad española solicitada en enero de 2011.

Para conocer un poco más sobre Teresa Gonzalo, os porpongo este video desarrollado por BBVA en ocasión del premio TR 35. El vídeo es de 2012, pero como veréis las reflexiones sobre la importancia de una ecnonomía basada en el conocimiento es actual más que nunca.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam