Una de las protagonistas contemporáneas de la ciencia e investigación que voy a homenajear hoy en este espacio dedicado, precisamente, a “Mujeres inventoras” es la profesora Susana Marcos.

Licenciada y doctorada en Física, con premio extraordinario, por la Universidad de Salamanca, en su curriculum destaca una brillante carrera investigadora.

Física, profesora de investigación del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), directora del laboratorio del CSIC Visual Optics and Biophotonics, Susana Marcos ha sido recientemente galardonada con el premio de la Física 2014, en la categoría Innovación y Tecnología, concedido por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA.

Este reconocimiento premia su labor de investigación en física de la visión que ha generado importantes innovaciones en el campo y mejoras significativas en el tratamiento de enfermedades oculares.

Junto a su equipo multidisciplinar, Susana Marcos trabaja en la búsqueda de varias patologías visuales, más o menos difusas, como por ejemplo la presbicia y miopía con la finalidad de “comprender y mejorar la visión de las personas”. 

Leyendo algunas entrevistas ofrecidas por la profesora, intervenciones en varios medios, etc. transparenta una verdadera ilusión y ganas de divulgar su trabajo científico, para que la sociedad -toda- tenga acceso al conocimiento de la investigación que se lleva a cabo. Este “espíritu” genuino de científica junto con los numerosos reconocimientos a nivel internacional sin duda hace de Susana Marcos una excelencia de la investigación a nivel Europeo.

¿En qué consiste su labor de investigación?

Susana Marcos se dedica al desarrollo de técnicas de diagnóstico en el ojo y, como ya he comentado, su principal objeto de estudio es la presbicia y miopía, siendo pionera en el desarrollo de técnicas para evaluar las propiedades ópticas de las lentes oculares y la retina humana.

La entrevista para La2 que voy a proponer a continuación, aunque sea datada 2013 es una buena ocasión para “conocer” más de cerca Susana Marcos y su proyecto de investigación que pretende entender los mecanismos de desarrollo de la presbicia y proponer nuevos métodos de corrección de la misma.

 

Susana Marcos, juntos con su equipo de investigación, ha generado hasta día de hoy un total de 14 familias de patentes, 6 de ellas licenciadas a empresas nacionales o internacionales, y otras 3 en proceso de negociación de licencia.

Para concluir este pequeño homenaje, os dejo como curiosidad el documento de publicación de la solicitud de patente PCT, actualmente todavía en trámite, solicitada por el Massachusetts Institute of Technology y el CSIC en donde Susana Marcos aparece como uno de los inventores. Títulada “Apparatus and method of determining an eye prescription“, se trata de un sistema compacto que permite medir las dioptrías de miopía y de astigmatismo sin la intervención activa del paciente. Según cuanto afirmado por la propia Susana Marcos, hay prototipos ya disponibles de esta tecnología, particularmente interesante en entornos sin acceso a centros de salud ocular, como por ejemplo zonas rurales de países en vías de desarrollo. 

Apparatus and method of determining an eye prescription

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam