El pasado 13 de octubre se han celebrado en Londres (en la Regent’s University) los premios a las mejores inventoras e innovadoras de Europa, “European Union Women Inventors & Innovators Awards”(EUWIIN).

EUWIIN (European Union Women Inventors &Innovators Network) es una asociación fundad en 2006 que desde su primera conferencia en Berlín de 2007, sigue creciendo y representando una realidad dinámica para el fomento de las mujeres inventoras.

¿Qué mejor ocasión para remarcar una vez más la importancia del papel de las mujeres tanto en el mundo de la empresa como en el de la ciencia e investigación para el desarrollo económico internacional?

La asociación recoge una colección de inventos e innovaciones de algunos de las principales innovadoras de Europa, y es un escaparate de una mezcla eclética de inventos, creados por mujeres de las más disparadas orígenes y formación. Desde ingenieras, científicas, diseñadoras hasta mujeres sin experiencia en investigación.

La ganadora del título a mejor inventora europea en la edición de 2015 es la italiana Luisa Torsi. Profesora en la Universidad de Bari, Luisa Torsi ha ganado el reconocimiento por su innovador dispositivo de diagnóstico médico.

¿En qué consiste el invento?

En la práctica se trata de un sensor bio-electrónico imprimible en plástico o papel, muy similar en apariencia a un test de embarazo. La innovación consiste en tener una tira integrada en el dispositivo electrónico que incorpora un receptor y que es capaz de realizar el análisis de un marcador biológico con precisión y sensibilidad comparable a las alcanzables hoy solamente por un laboratorio analítico.

Este pionero avance medico es low-cost, desechable, no invasivo y sobrepasa otras tecnologías de detección biológica.

Según la misma inventora: “Con este dispositivo, puede omitir el paso de analisis de laboratorio gracias a inmediatez de la calidad de los datos, lo suficientemente buenos para usarse con fines de diagnóstico [..] Además de todo esto, tiene el potencial de ser no invasiva porque la saliva se puede utilizar en lugar de suero de la sangre y el circuito puede detectar concentraciones muy bajas de biomarcadores.”

Para finalizar, os dejo como muestra el documento de publición de patente USA donde Luisa Torsi aparece entre los inventores: “METHOD TO REALIZE ELECTRONIC FIELD-EFFECT TRANSISTOR SENSORS“.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam