Empezamos el mes aquí en el Blog con una de nuestras secciones de más éxito, la de mujeres inventoras.

Como ya he matizado en pasado, dejamos el nombre general de “mujeres inventoras”, sin embargo hasta ahora en la categoría se han incluido mujeres que no es posible “clasificar” como solo inventoras, puesto que se trata de científicas e investigadoras de primer plano a nivel internacional, cuyos descubrimientos han mejorado (o pretenden mejorar) la vida de la sociedad.

Si nos quedamos mirando a España, una de estas mujeres es desde luego Montserrat Calleja. Ella es doctora en ciencias Físicas y especializada en nanotecnología y biosensores, trabaja en el Centro Nacional de Microelectrónica de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigiendo el Departamento de Dispositivos, Sensores y Biosensores.

Montserrat Calleja es un estupendo ejemplo de perseverancia, duro trabajo, una formación académica excelente e internacional (con estancias pre doctorales en el ETL-Tusukuba (Japón), CNR-Istituto di Spettroscopia Molecolare (Italia) y postdoctorales en el MIC, Dinamarca) que la ha llevado a ser una referencia en I+D+i.

Mientras me documentaba sobre Montserrat Calleja, he podido descubrir con placer una mujer genuinamente apasionada por su trabajo, que sueña con “una sociedad más centrada en el conocimiento, que es lo que nos puede dar un mayor bienestar”.

En 2012 ha sido galardonada con el Premio de Investigación “Miguel Catalán” de la Comunidad de Madrid para investigadores menores de 40 años por sus trabajos en el campo de la nanotecnología, siendo su grupo de investigación puntero a nivel internacional.

Acompañada de profesionales de primer nivel, su principal empeño ha sido comprender la mecánica de procesos biológicos a través de herramientas nanotecnológicas.

Uno de sus desarrollos más destacables es un espectrómetro de masas nanomecánico para pesar proteínas individuales, lo cual es muy importante para el estudio de enfermedades graves como el cáncer.

Montserrat Calleja es cotitular en 7 patentes. Y es más. A parte de ser la brillante científica que estamos viendo, tiene también una vena emprendedora: de hecho, es promotora y cofundadora de la empresa de nanotecnología Mecwins, que se dedica a comercializar tecnología, como sensores para medicina (desarrollados por su propio grupo de investigación) y explota patentes del CSIC.

Concluyo este breve homenaje a otra de las “mujeres inventoras” con la convinción de que representa un ejemplo para todos.

Como curiosidad, os dejo un ejemplo de patente solicitada por el Consejo Superior de Investigación en donde Monsterrat Calleja aparece como una de los inventores. Se trata del documento de publicación de la concesión de patente europea títulado “Procedimiento de bioanálisis de moléculas de ácido nucleico en una muestra y biosensor para su implementación“.

dibujo patente Montserrat Calleja

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam