Con este artículo se inaugura una nueva sección de nuestro blog, una especie de homenaje dedicado a las figuras femeninas que a lo largo de la historia han destacado por su inventiva y descubrimientos: “Mujeres inventoras”.

El siglo XX ha sido sin duda un siglo repleto de descubrimientos, invenciones y patentes que han cambiado extraordinariamente varios aspectos de la sociedad mejorando así la calidad de vida tanto de hombres como de mujeres. Sin embargo, erróneamente, se tiende a considerar el campo de las invenciones y patentes una prerrogativa masculina aunque a lo largo de la historia muchísimas mujeres han sido revolucionarias y pioneras en el campo de la innovación.

Maria MontessoriComo homenaje a mi tierra, he decidido inaugurar la sección de inventoras con una gran mujer italiana, una revolucionaria del sistema educativo a nivel mundial: Maria Montessori.

Pedagoga y primera mujer en ser doctora, en 1896, la vida de Maria Montessori esta repleta de importantes reconocimientos. Escribió y dio conferencias sin cesar. Algunos ejemplos: representó a Italia en dos conferencias internacionales sobre tema de mujeres, en Berlin 1896 y Londres 1900; abrió un instituto de investigación en España en 1917 y realizó cursos de capacitación en Londres en 1919, además de fundar centros de formación en los Países Bajos en 1938 y enseñar su metodología en India en 1939.

Durante su trabajo como asistenta voluntaria en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma, Maria Montessori empieza a profundizar en el conocimiento de los estudiosos franceses Itard y Séguin, iniciadores de los métodos para la educación de los discapacitados mentales.

Su natural curiosidad intelectual la condujo a una exploración de la mente de los niños y como aprenden, creyendo profundamente en el medio ambiente como factor fundamental en el desarrollo del niño.

El movimiento Montessori se ha extendido por todo el mundo. Lo que María Montessori comenzó como una investigación científica ha florecido como un esfuerzo humanitario y pedagógico monumental, y se ha convertido en una causa internacional. “Los niños son únicos y un recurso muy preciado.”

¿Qué inventó Maria Montessori?

El método Montessori es un método de enseñanza que se puso en práctica en numerosos colegios alrededor del mundo.

En sus libros más conocidos, Método Montessori (1916) y La Mente Absorbente (1949), la Dra. Montessori enseña que la colocación de los niños en un ambiente estimulante, por ejemplo la “Casa de los niños”, es el elemento fundamental para fomentar el aprendizaje. Ella vio al profesor tradicional como un “guardián del medio ambiente” para facilitar el proceso de aprendizaje de auto-conducida de los niños. Según su metodología, no se permite ninguna forma de castigo corporal o degradante durante las clases.

El trabajo pionero de Maria Montessori en la educación de los niños comenzó a principios del siglo XX. Cien años más tarde, su filosofía y el enfoque sigue siendo muy fresco y está en sintonía con las mentes modernas.

Como dato de curiosidad, a través del archivo histórico de la OEPM, podéis encontrar la solicitud de patente presentada por Maria Montessori: nº 55.067, “Mejoras en los aparatos destinados a enseñar a los niños”.

Un último dato curioso: por muchos años, ha sido la única mujer en ser representada en el billete de la moneda italiana más conocido: “mille lire”.

Maria-Montessori_billete

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam