La sección que inauguramos como “Mujeres Inventoras” ha sido inicialmente concebida como un espacio donde homenajear las mujeres que, a lo largo de la historia, han beneficiado la sociedad entera con sus innovadoras soluciones técnicas. Me parece necesario precisar que este espacio es más amplio: se cuentan las historia y logros de mujeres que, además de ser “inventoras” (término que podría resultar un poco genérico aplicado a ciertas personalidades) son investigadoras de prestigio internacional, científicas, médicos, profesoras y profesionales que dedican sus vidas al servicio de la innovación en su sentido más noble.

A esta categoría “ampliada” por así decirlo, pertenece la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas (CNIO): María Antonia Blasco, científica e investigadora especializada en los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la telomerasa (la enzima que los controla) y fundadora de la empresa LifeLenght.

María Blasco: una vida de investigación

La Dra Blasco es referente a nivel mundial en el estudio de la telomerasa, objeto de toda su actividad científica (y de su equipo del CNIO) gracias a la cual ha individuado la importante relación que mantiene con el cáncer y el envejecimiento.

Blasco y su equipo han desarrollado una nueva técnica para medir los telómeros, cuya longitud es un parámetro muy importante para distintas patologías asociadas al envejecimiento y también para el crecimiento tumoral. “Sabemos que las personas con los telómeros más cortos tienen más riesgo de padecer determinadas enfermedades”, explica Blasco. Esta es la publicación de su patente: US8084203

Esta tecnología que permite conocer la longitud de los telomeros y la expectativa de vida individual es explotada comercialmente por la empresa de biotecnología cofundada por la científica, Life Lenght. De hecho, el CNIO concedió a Life Length la licencia para explotar la tecnología y obtener la renta que se genere.

Maria A. Blasco: breves notas biográficas y reconocimientos

maria blasco

Fuente: CNIO

Maria A. Blasco se licencia en el 1989 en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid donde, cuatro años más tarde, se doctora en Bioquímica y Biología Molecular, bajo la dirección de la científica Margarita Salas, una de las pioneras de la investigación en biología molecular de España. En el mismo 1993, ocupa un puesto como investigadora postdoctoral en el laboratorio de la doctora Carol Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory, NY, USA.

En 1997, regresa a España y comienza su trabajo como jefa de grupo y científica del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en el Departamento de Inmunología y Oncología.
Desde 2003 encabeza, en el CNIO, el grupo de Telómeros y Telomerasa y dirige el programa de Oncología Molecular.

Maria A. Blasco ha publicado numerosos artículos en las revistas científicas más prestigiosas a nivel internacional y su carrera está repleta de importantes premios y reconocimientos. Voy a citar solo algunos:

  • 2001: Premio a la excelencia investigadora en biomedicina de la Fundación de Ciencias de la Salud.
  • 2003: Premio Josef Steiner de Investigación en Cáncer (primera mujer en el mundo en ganarlo, y primer científico que lo ha logrado trabajando en España).
  • 2004: Premio EMBO (Organización Europa de Biología Molecular) como “mejor investigador europeo menor de 40 años”.
  • 2007: Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica.
  • 2010: Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología.

En conclusión, el homenaje a esta gran investigadora sirve para elogiar las excelencias españolas en campo científico y también para remarcar la importancia de invertir en innovación y ciencia, en este caso biomedicina y biología molecular, siguiendo el camino de la I+D+i como motor del crecimiento.

Me despido con las palabras de la misma Dra Blasco: “Las ideas innovadoras, los descubrimientos, el ingenio, y los avances tecnológicos se pueden encontrar dentro de nuestras fronteras. Desde fuera miran con respeto hacia los centros de investigación españoles y apuntan la necesidad de que España apueste fuerte por la investigación, la educación y el apoyo al emprendimiento como salida de la crisis”.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam