El homenaje de este mes para nuestra sección de “mujeres inventoras”  va a una investigadora española que, entre muchos méritos, tiene el de demonstrar que la ciencia básica que se hace en España sí es rentable y tiene aplicación industrial: se trata de la doctora Lourdes Vega.

Antes de escribir estas líneas dedicadas a esta doctora en Física, he tenido que documentarme un poco sobre su biografía y sus trabajos, y es sorprendente (cada vez más por mi parte) darse cuenta de las bondades de la ciencia y de los increíbles resultados que se pueden obtener aplicando estos conocimientos al mundo empresarial. Si es verdad que la ciencia y la tecnología siempre han sido, a lo largo de la historia, motores relevantes para el progreso, hoy en día esto se debe necesariamente aplicar al sistema de las empresas. Así se puede resumir la filosofía y la misión de esta mujer “inventora” e investigadora extraordinaria.

Lourdes Vega

Fuente: Europapress

La enésima excelencia en el campo científico, que demuestra claramente lo que una igualmente excelente científica, Pilar Mateo, nos recordaba en la entrevista que tuvimos el placer de hacerle: “[..] las mujeres podemos hacer y hacemos investigación de calidad [..]”. Y en el caso especifico de Lourdes Vega, la investigación proporciona un práctico valor añadido directamente al mundo de la empresa representando un ejemplo éxitoso de transferencia de tecnología.

“Hace muchos años fui a una presentación donde uno de los ponentes era el director de I+D de Chupa Chups. Era un físico, y me llamó mucho la atención. Si un físico había podido llevar la innovación a los caramelos, yo también podría hacerlo en mi campo.”, afirma en una entrevista por El Confidencial.

Un breve inciso sobre la biografía de Lourdes Vega.

Nacida en Villanueva del fresno (Badajoz) en 1965, es doctora en Física con un post doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Cornell (EEUU), y ha estado desarrollando su labor entre Europa y Estados Unidos. Galardonada con los Premios de Física 2013 convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA.

Compagina varias actividades, entre las cuales:

  • Directora global de Tecnología en Agro-Alimentación, Tratamiento de Aguas y Usos de CO2 de la multinacional “Grupo Air Products” desde 2012.
  • Directora de I+D de Carburos Metálicos S.A.
  • Directora general de MATGAS en la Universitat Autonoma de Barcelona.

Es autora de numerosísimas publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas internacionales,  y co-titular de varias patentes (3 cómo autora).

Lourdes Vega es experta en simulación; su investigación se basa principalmente en modelos para predecir el comportamiento termodinámico de compuestos químicos y el desarrollo de nuevos materiales para separar gases y contaminantes.

En la práctica, y en términos más sencillos, es más conocida por sus investigaciones acerca del utilizo de CO2 procedente de emisiones industriales para varios usos sostenibles. ¿Algún ejemplo?

CO2 aplicado en el agua de riego para hacer cosechas más productivas, o en el sistema de envasado de comidas.

La proyección de sus investigaciones al mercado ha resultado en alianzas con algunas de las principales empresas a nivel internacional y, por tanto, a una enorme monetización de los desarrollos tecnológicos alcanzados y a patentes (como por ejemplo esta títulada “SÍNTESIS POR ELECTROCARBOXILACIÓN PARA OBTENER INTERMEDIOS ÚTILES PARA LA SÍNTESIS DE DERIVADOS DE SPAN“).

Llevar la investigación física teórica a problemas de interés industrial y hacerlo a nivel de excelencia: este el principal mérito de una científica como es Lourdes Vega.

Un tan alto ejemplo debería de hacernos reflexionar sobre la necesidad de poner en marcha en España políticas que sigan mejorando la producción científica en el área de la Física (así como en el de medicina clínica, o química y economía) para lograr un impacto competitivo siempre mayor a nivel mundial.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam