Las historias que he ido contando en la sección de “mujeres inventoras” hablan todas de personas revolucionarias y creativas. Algunas representan piedras miliares en el mundo de la ciencia e innovación a nivel histórico, otras – como el caso de la científica que voy a presentar en este post- ilustra una de las tecnologías emergentes más importantes del momento.

jennifer dionne

Fuente: stanford.edu

Consultando información en la revista MIT Technology Review, me he encontrado con una inspiradora mujer científica: Jennifer Dionne, doctora en Física Aplicada por el California Institute of Technology en 2009, miembro del Instituto de Neurociencia de Stanford y profesor asistente en el departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad de Stanford.

Dionne, no obstante su joven edad (tan sólo 33 años), es autora de numerosas publicaciones y ha sido galardonada con varios premios a lo largo de carrera académica, (por ejemplo el Premio a la carrera, por la Fundación Nacional de Ciencia de Stanford en 2011). Además, es co-autora de patentes sobre materiales de conversión ascendente, pinzas ópticas, tomografía nano-ópticos, moduladores plasmónicas y tecnologías de visualización plasmónicas.

¿A qué se dedica la investigación de Jennifer Dionne?

Junto con su equipo de investigación (The Dionne Group), ha desarrollado una técnica para visualizar la forma en que la luz interactúa con los materiales a escala nanométrica, estudiando el fenómeno de la “refracción negativa”.

En términos simples: Dionne investiga los “metamateriales” – materiales de ingeniería con propiedades ópticas y eléctricas que no se encuentran en la naturaleza- con un especial interés en sus propiedades electrodinámicas fundamentales y aplicaciones en los campos de la energía solar y bioimagen. Este cnjunto de materiales podrían llevar a las células fotovoltáicas a ser capaces de utilizar un segmento del espectro solar que de otro modo no se utilizaría.

En definitiva se estudia la mejora de la conversión de la energía solar: para hacer que las células fotovoltaicas sean más eficientes, la investigación de Jennifer Dionne propone la creación de un nuevo tipo de electrodo que convierte los fotones de baja energía a estados de alta energía (más abajo se puede consultar la publicación de la patente).

Dionne además piensa avanzar en su trabajo experimentando a nano escala con materiales en los que los fotones solo pueden desplazarse en una dirección, algo que podría tener un impacto en el futuro dentro de la industria tecnológica.

Para finalizar, os dejo como ejemplo la patente citada arriba, donde encontramos a jennifer Dionne como inventora: se trata del documento US 20130276877 A1 títulada “Composition and Method For Upconversion of Light and Devices Incorporating Same” (Composición y método para la conversión ascendente de la Luz y los dispositivos que contengan el mismo).

dionne

 

P.D: un ulterior dato sobre esta increible científica e inventora. También fue ganadora en 2011 del TR35 de Technology Review – 35 innovadores internacionales menores de 35 años más importantes.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam